Tú eres quien decides ser

Tus pensamientos son química

“Pensamos demasiado, sentimos muy poco”

Charlie Chaplin

Sin duda, el cerebro es el sistema biológico más complejo de nuestro cuerpo. Cien billones de neuronas que se conectan en un intrincado vínculo y se comunican por un exquisito sistema neuroquímico que es a su vez influenciado por nuestro medio ambiente y nuestros pensamientos. Tus pensamientos, tus palabras y tus emociones son señales neuroquímicas entre neuronas.

La mentalidad expansiva implica entender que el pensamiento negativo, catastrófico y/o exagerado, conduce a estar en sincronía con aquello que no quieres en tu vida y atento a todo lo que “no funciona”. Esta forma de ver la realidad, le quita el poder a tu preciada atención de focalizarse en aquello que si quieres. 

El circuito adictivo del pensamiento rumiante negativo solo refuerza esas vías neuronales y te hace proclive a que sigas pensando escenarios cada vez más catastróficos y potencialmente negativos (lo cual te podría dar una gran habilidad para ser un dramaturgo o novelista excepcional). Es como ir al gimnasio y entrenar el músculo equivocado. Claro que el músculo se fortalecerá, pero ¿Era necesario fortalecer ese músculo?

El chanchito (cerdo) donde escribí la afirmación “Vivo en un hermoso nuevo hogar lleno de amor”. ¡Y así fue!

Focalizarse en las infinitas posibilidades que hay permite crear un contexto neurofisiológico favorable para el crecimiento y la abundancia. Si tus pensamientos son procesos químicos entre neuronas, entonces tu abundancia son procesos químicos y tú puedes replicar esos procesos con tu mente.

Tu preciosa atención desaprovechada en un loop negativo (cuando entras en un círculo negativo de auto-alimentación) está estresando a tu cerebro innecesariamente. Y aunque no lo creas te estás causando sufrimiento dado que tu cerebro no diferencia lo real de lo imaginado. Haz la prueba conmigo ahora: imagínate un lugar donde te sientas segurx, relajadx, que te sientas tranquilx y con ganas de reírte. ¿A qué te sientes mejor de solo leerlo? Et voilà. Tu mente tiene un gran poder. 

Tu cerebro estresado por continuos loops negativos genera menor fluidez neuronal y bloquea áreas cerebrales para priorizar otras como las áreas relacionadas con la creatividad y la sorpresa. Lo cierto es que si la energía no fluye, la abundancia tampoco lo hará. 

Lo que sí puedes hacer hoy y ahora es empezar a configurar otra manera de pensar. Explorar la posibilidad de que tal vez, quizás, el sistema de pensamientos actual está desactualizado y necesita un lifting mental. Por eso, he creado el Mantra Expansivo. Mantra es una palabra en sánscrito (lengua muerta de la India). “Man” es mente y “tra” és puente: puente de la mente. El Mantra Expansivo es un puente para la mente que quieres tener, repítelo, léelo y practícalo para que tu cerebro recree esa realidad. 

Los atajos para crear la vida que quieres

“Siempre parece imposible hasta que lo has hecho”

Nelson Mandela

Los cuatro bypass neuronales más eficaces para comenzar a manifestar la vida que quieres son: 

🔎 La atención relajada

😊 El pensamiento positivo

💥 La intensidad emocional 

🎯 La visualización. 

Estos son atajos neuronales que como si estuvieras jugando un juego de mesa, te hacen avanzar varios casilleros en una sola jugada rápidamente. 

🔎 Atención relajada: Esta habilidad del cerebro de estar atento y relajado se observa típicamente en las ondas theta del cerebro. Esta frecuencia cerebral la podemos desarrollar durante la medicación (¡es entrenable!). Las ondas alfa favorecen a la creatividad subconsciente. Es decir, la creatividad que sucede a través de procesos inconscientes en nosotros y que por lo tanto, se accede a mucha más información. Este estado se representa por estar: relajado, atento, consciente y mindful. Su estado opuesto es: estresado, focalizado, disociado y no en el presente. 

Las ondas beta es el estado de alerta y vigilia. Las ondas alfa es el estado relajado, atento y consciente.

😊 Pensamiento positivo: he hablado sobre la importancia de que tú seas quien vehiculiza los pensamientos. Esto es un proceso volitivo (producto de tu voluntad). Tú tienes el control de tu mente y no al revés. Unos de los textos más antiguos de Oriente son los Yoga Sutras de Patanjali (escritos hace más de dos mil años). Estos textos mencionan las enseñanzas de cómo uno puede encontrar la armonía con el universo y uno mismo. El Yoga Sutra II.33 dice “vitarka-bādhane pratipakṣa-bhāvanam”: cuando perturbado  (vitarka) por un pensamiento que nos estresa (bādhane), entonces cultiva (bhāvanam) el pensamiento opuesto (pratipakṣa). Lo interesante es que esto tiene una base neurocientífica. Entrenar tu cerebro es  ejercitar tu neuroplasticidad. Es practicar aquello que te hace bien porque genera cambios duraderos y sostenibles en el tiempo. 

💥 Intensidad emocional: las emociones tienen efecto de anclaje. Emociones intensas dejan una huella en tu cerebro, tanto positivamente o negativamente. Por eso, asocia tu motivación y afirmaciones con emociones energizantes y contagiosas. Verás que pronto esa emoción empezará a estar presente cada vez más en tu vida y se reforzará. 

🎯 Visualización: Esta herramienta la utilizan lxs deportistas de alto rendimiento para alcanzar el siguiente nivel en su performance deportiva. Lo cierto es que tu cerebro practica las vías neuronales al ejercitar la visualización. Si quieres una vida abundante y expansiva, visualízate viviéndola. La repetición y la intensidad emocional te hará unx expertx visualizador para comenzar a recrear aquello que quieres en tu vida y sobreponerte así a tus propias creencias auto-limitantes. 

Poner en práctica los atajos neuronales es una actitud. Quien quiere el cambio, lo ejecuta en su vida.

Tu tiempo es preciado. Empieza hoy.

Tú elegis o la vida eligirá por ti.

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

3 comentarios en “Tú eres quien decides ser”

  1. Información muy interesante, muy bien explicada y entendible. Gracias por ayudar a conocer cómo funciona nuestro cerebro para mejorar en calidad de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Soy médico holístico y un apasionado por la neurociencia de un cerebro feliz e integrado, emprendedor, amante de la meditación y el yoga, pluripotencial de naturaleza con un optimismo expansivo y contagioso que dedico a enseñar a personas como tú, y empresas por todo el mundo, estrategias y habilidades prácticas basadas en estudios científicos para cambiar tu cerebro y vivir una vida más auténtica, holística y feliz.