¿Qué le pasa a la MENTE cuando está distraída?

Parte I: Cuerpo presente, mente ausente.

¿Qué estás haciendo ahora?

“Está aquí y ahora”

Ram Das

Esta fué la primera pregunta de un estudio científico realizado a diferentes personas en 83 países para medir el grado de conexión con el momento presente en el aquí y ahora, y saber cómo de satisfechos se sienten con su vida en el momento que recibían el mensaje. 

Tras esta pregunta, se seguía con la siguiente: “¿Estás pensando en otra cosa que no sea lo que estás haciendo?” con las siguientes opciones: 

  • No
  • Si, algo placentero
  • Si, algo neutral
  • Si, algo no placentero

El resultado: el 47% de las personas que participaron en el estudio respondieron que pasaban su tiempo distraídos en algo “no placentero” mientras estaban ocupados con otra actividad. No solo no estaban en el momento presente, sino que además estaban disociados, envueltos en pensamientos negativos o catastróficos.

“Una mente distraída, entonces, es una mente infeliz. Si te puedes focalizar en tus tareas del día a día y guardas tus momentos para soñar despierto para un momento más conveniente, serás capaz de gestionar todo tipo de tareas. […] La resiliencia necesita foco. Si mantienes tu mente en el momento presente en las tareas de tu día, estarás protegido del estrés extra que acaba drenando tu energía y debilitando tu fuerza” Ian Robertson.

Si esto no te ha sorprendido, según otro estudio científico el promedio de la población tiene 12000 pensamientos por día, de los cuales el 80% son negativos o perturbadores. Es decir, que tan solo un 20% de los pensamientos están orientados a ser amables, cariñosos y compasivos con uno mismo y con los demás.

Realmente, me pregunto qué ha pasado en nuestra educación para que no se haya priorizado la importancia que tiene cultivar una mente serena, presente y que esté preparada para gestionar pensamientos (y emociones resultantes de ello) para sentirnos más contentos con nosotros y lo que nos rodea. 

Y ahora, ¿Qué hago con mis pensamientos negativos?

“Vitarka-bādhane prati-paskṣa-bhāvanam: Cuando seas perturbado por un pensamiento negativo, piensa uno opuesto”

Yoga Sutra II-33.

Cultivar la resiliencia, una mente serena y atenta o una mentalidad expansiva no son materias que aprendamos en nuestra infancia o en los centros educativos, sin embargo aprender esta habilidad puede significar el incremento de tu bienestar, tu calidad de vida y la felicidad, de manera radical para toda tu vida.

Tu cerebro se moldea y reestructura (gracias a la neuroplasticidad) constantemente por los pensamientos que cultivas y las experiencias que tienes; siendo estas últimas unas consecuencias directas del propio sistema de creencias aprendido (por ejemplo, “todo lo bueno siempre viene hacia mí” vs. “siempre me pasa lo mismo”).

Por eso, si no tomas consciencia y te empoderas de la capacidad de cambio de tu cerebro, voluntariamente o involuntariamente, de manera inevitable los cambios se producirán en él; Si no tomas las riendas, no sabrás si será de la manera más saludable o expansiva para ti (hay muchos factores externos a tu voluntad que influyen, y por eso es de GRAN importancia que el cambio empieza por tí).

Tomar la responsabilidad de tu cerebro (y su funcionamiento) es el primer paso para desarrollar una meta flexible y abundante, y estar leyendo este blog significa que sin duda ya estás en el camino correcto. 

Solo, preocupado y sin rumbo: un cerebro que necesita ser cuidado

“Being unwanted, unloved, uncared for, forgotten by everybody – I think that is a much greater hunger, a much greater poverty than the person who has nothing to eat”

Mother Teresa

Existen 3 datos alarmantes en la forma de vida de nuestra sociedad actual: la soledad, el diálogo interno negativo y la falta de metas y sueños:

  • La soledad: En un blog anterior he explicado lo que sucede al cerebro cuando no nos sentimos seguros. Lo cierto es que aproximadamente el 47% de los mayores de 85 años dicen sentirse solos o aislados. ¿Sabías que la soledad es uno de los mayores predictores de mortalidad en la vejez? La soledad es dos veces más fuerte que cualquier otro predictor para la muerte temprana comparado con la diabetes o la obesidad. Tener relaciones interpersonales genuinas y sinceras predicen tu bienestar emocional y físico, aumentando así tu longevidad. 
  • El diálogo interno negativo: Los casos de depresión crecen año tras año, y existe una relación directa con el diálogo interno negativo y la represión. La manera en la que te hablas a tí mismo influye en tu sensación física, tu neurofilosofía y tu interpretación de los sentidos (de la realidad). Siempre les recuerdo que la neuroplasticidad puede jugar a favor de tu crecimiento, para vivir la vida que quieres; o puede hacerte una mala jugada y hacer que te lleve a aprender hábitos determinantes que perpetúen pensamientos negativos, pensamientos catastróficos, tu ansiedad o tus emociones disfuncionales. Por eso, la neuroplasticidad nos recuerda que podemos entrenar a nuestra mente y aprovechar la habilidad para cambiar nuestro cerebro y cambiar nuestra vida. 
  • La falta de sueños o metas: En el libro “El Hombre en Busca del Sentido” (Si estás buscando una nueva lectura, te lo recomiendo), Victor Frankl pone énfasis en la importancia que tiene para los seres humanos el poder darle un sentido a su existencia. La pérdida del sentido de vivir incrementa dos veces (nuevamente) la predicción de muerte a temprana edad. 

La mayoría de las personas han experimentado algún momento de sus vidas este sentimiento de soledad o diálogo interno negativo. Personalmente también me he transitado por etapas en que mis metas eran confusas y la sensación de estar alejado de mis sueños se acompañaba soledad. En estos contextos el cerebro se siente más vulnerable y desprotegido. Y por eso, es importante recordar que cuidarte y respetarte es la gran pieza de este engranaje. Pequeñas acciones todos los días pueden contribuir al proceso de cambio.

Donde sea que estés en tu vida, está bien. Es tu punto de partida. Realmente tienes el poder de conducir tu vida hacia donde quieres. Hoy la ciencia nos da herramientas y tips para lograrlo.

En la segunda parte del blog “¿Qué le pasa a la mente cuando esta distraída?” hablaremos un poco más sobre este tema y daré algunas herramientas y consejos que ayudan a facilitar el trabajo para lograr ese mindset expansivo y honesto necesario para vivir plenamente la vida que tú quieres vivir.

🌈 Más metaconsciencia.

🙏 Más mentes presentes.

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

3 comentarios en “<strong>¿Qué le pasa a la MENTE cuando está distraída?</strong>”

  1. Hola Gonzalo: a mí me viene muy bien leer tus posts y seguir tus consejos. Tomo notas en mi cuaderno de journaling para afianzar lo que leo y escucho y repetirlo al escribir. Es cierto que mi mente divaga y algunas veces piensa en ideas catastróficas que no han pasado y ahora practico el llamarme por mi nombre y decir: ¡Hey Mary, estoy aquí! Y aunque vuelvo otra vez a los pensamientos fuera de la realidad que estoy viviendo en esos momentos, sigo empeñada en repetir la misma frase. Tengo fe que con la repetición logre finalmente estar más aquí en el hoy y ahora que vivir en el pasado o en futuro.
    🙂 Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx