Expande tu mente

¿Qué es un mindset EXPANSIVO?

¿Qué es un mindset expansivo?

Una persona con un mindset expansivo está dispuesta a crecer, salir de su zona de confort, ser desafiada y nutrirse aprendiendo cosas nuevas.

Mindset es la serie de creencias, métodos, sistemas de pensamientos, puntos de vista, filosofía de vida o forma de vivir la vida que implica creer que las diferentes inteligencias (naturaleza, musical, lógica-matemática, existencial, interpersonal, lingüística, corporal-kinestésica, interpersonal y espacial) pueden ser aprendidas, desarrolladas y mejoradas. 

Un mindet expansivo determinará

  • La intención en tu vida
  • Tu incentivos
  • Tus valores intrínsecos
  • Tus pensamientos
  • Tus decisiones
  • Tus comportamientos
  • Tus herramientas
  • Tu conexión cuerpo, mente y alma

Desarrollar un mindset expansivo es una habilidad que se puede cultivar, desarrollar e incrementar con una base sólida en neurociencia. Betsy Ng, en su estudio The Neuroscience of Growth Mindset and Intrinsic Motivation, habla sobre las pruebas neurocientíficas que han demostrado que la corteza cingulada anterior está asociada al control cognitivo y a la motivación, que a su vez están directamente relacionados con el desarrollo de la habilidad del mindset expansivo. 

Un mindset expansivo permite

  • Ser más adaptativos y flexibles
  • Auto-regularnos 
  • Incrementar nuestra inteligencia en todo su potencial
  • Tener determinación intrínseca (proveniente de uno mismo)
  • Tomar decisiones congruentes y coherentes con los valores
  • Dar la bienvenida a cada experiencia como una oportunidad de crecimiento sin juicios ni etiquetas

En pocas palabras, un mindset expansivo es un sistema de creencias (basado en neurociencia) que demuestra que la inteligencia (en sus nueve formas) puede ser moldeada, cultivada y mejorada a través de aprendizaje y esfuerzo; y que la motivación intrínseca de cada uno es la capacidad de dirigir la voluntad a comprometerse en tareas que nos dan satisfacción. En el cerebro hay áreas específicas dedicadas a ello: corteza cingulada anterior y cuerpo estriado.

Los pasos para un Mindset Expansivo

  1. Tomar conciencia: notar en cuáles áreas de la vida existe una mirada rígida (“no puedo”, “no sirvo para esto”, “nunca lo voy a lograr” ).
  2. Cambiar es posible: confiar en que los cambios son posibles y, tal vez, exista otra manera de vivir la vida y otra forma de ser. 
  3. Cultivar el cambio: focalizarse en aquellos aspectos que sí se pueden cambiar (generando el refuerzo positivo de la dopamina cuando lo logras) y avanzar paso a paso. Recordar que si no funciona, puedes volver a lo conocido. 
  4. Mantener una mente curiosa: estar atento a aquellas personas, libros o información que pueden ayudarnos a expandir esa áreas de nuestra vida. ¡Y aprovechar la oportunidad! 
  5. Dejar de boicotearse: el “no” interior (“no puedo”) te predetermina a que realmente no puedas conseguir. Permite que el universo te sorprenda, confía en que tal vez si puedas y si no, deja que las circunstancias te digan que no (y no tu voz interior antes de intentarlo).  
  6. Animarte: la pregunta que me hago es “cuando sea anciano, ¿me arrepentiré de no haberlo intentado por miedo, vergüenza o pereza?” Si la respuesta es sí, pues ¡allí voy! Enfrentar el miedo es expandir la vida.

¿Te animas a cambiar tu vida a través del Mindset Expansivo? Entonces, ¡mantente atentx! Tengo el recurso ideal para ti.

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

6 comentarios en “<strong>¿Qué es un mindset EXPANSIVO?</strong>”

  1. Estoy en ello. Necesito cambiar, expandirme,.renovarme. y sobre todo Crecer. Para valorarme más, motivarme y aumentar mi Autoestima. Cuando una luz se va apagando y ves que necesita un impulso para seguir brillando.
    Me identifico con tu post y por supuesto muy importante lo que nos has dejado en tu otro Post sobre Autoestima. Tan necesario el Amor Propio. GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx