Aprendizaje por imitación

Neuronas espejo: cómo aprender la EMPATÍA y AMOR por imitación

El campo de la neurociencia y la Medicina Holística crece a la velocidad de la luz, gracias a los avances científicos de última generación en tecnología de neuroimágenes, estudiar la estructura y función del cerebro es posible, además con una enorme claridad y asertividad. 

La estructura del cerebro es similar en todos los humanos e incluso en nuestros ancestros más cercanos los primates. Sin embargo, la interacción de cada neurona y la manera en que las diferentes áreas del cerebro se comunican es única e individual, eso nos hace a nosotros únicos e irrepetibles.

Aún más interesante, la manera en que nuestras redes neuronales aprenden por imitación gracias a un grupo de neuronas especializadas llamadas neuronas espejo nos permiten aprender desde un movimiento técnico específico, como correr, hasta desarrollar habilidades complejas como la empatía. Es interesante que uno pueda aprender una habilidad motora y una habilidad no motora por imitación. 

La neurociencia explica cómo es esta adopción e integración inconsciente, y gracias a una red neuronal presentes en todos los seres humanos, del aprendizaje con las neuronas espejo. Estas hacen que imites el comportamiento de otros o que experimentes lo que crees que ellos están experimentando. Por ejemplo, cuando ves que alguien en la televisión se golpea la rodilla, inmediatamente te encoges y te agarras la tuya como si te doliera. Vualá, tus neuronas espejos se han activado.

Y si damos un paso aún más grande, las neuronas espejo nos permiten aprender patrones neuronales específicos de aquellas personas que sobresalen en la vida (lo que defino como Expanders). 

Podemos aprender a cómo vivir la vida con los ojos de la abundancia o cómo mantener la calma pese a cualquier circunstancia simplemente imitando las formas y estrategias (y practicandolas) de aquellas personas que han aprendido esa habilidad.

Realmente nuestro cerebro tiene la capacidad de aprender todo lo que se propone, sin juicio de valor ante lo que aprende. Nuestro cerebro no diferencia entre bueno o malo o diferencia aquellos que nos hace bien o no (que incluso es único en cada individuo).

El cerebro entrena aquello que nosotros le señalamos que aprenda. Eso es, por ejemplo, que si aprendiste a quejarte (seguramente sea por un patrón aprendido durante tu infancia), también puedes aprender a no hacerlo y a focalizarse en lo positivo y ser agradecido. Es decir, se puede aprender a interpretar la realidad y a ser de otra manera. ¡Qué ilusión!

Gracias a las neuronas espejo y a la neuroplasticidad, podemos decir que es posible romper malos hábitos para aprender nuevos y saludables. 

🍀 Un hábito saludable es una nueva vía neuronal que mejora la capacidad de procesar la información e integrar el cerebro. 

🍀 Un hábito saludable expande tu vida, tus relaciones, fortaleza tu confianza y tu relación cuerpo-mente-alma.

🍀 Un hábito saludable te saca de un lugar de carencia y limitación hacia la abundancia y prosperidad. 

Te recuerdo, hoy y siempre, que el cambio sí es posible y hoy con estos tips sobre las neuronas espejo se muestra otra manera de expandirse.

Te propongo que te tomes 5 minutos para nombrar 5 personas expanders, que admires y digas “wow, qué bien que hace esto” y que escribas esas habilidades que quieres aprender de ellos. 

Luego en tus Expansive Morning Routine recuerda todos los días las habilidades y los avances que vas haciendo. 

¿Qué habilidad te gustaría aprender de tus expanders? Compártelas conmigo.

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

1 comentario en “<strong>Neuronas espejo: cómo aprender la EMPATÍA y AMOR por imitación</strong>”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx