NEUROCIENCIA: cómo entender a tu cerebro

Mente, cuerpo y alma

El cerebro es el órgano que recibe información del exterior a través de los sentidos y de nuestro interior -llamado interecepción-, gracias a él procesamos e interpretamos billones de giga bites de información cada segundo, que están presentes dentro de nosotros (órganos, procesos emocionales, mentales, etc.) y el exterior (sentidos primarios); para poder entender estos procesos recurrimos a la ciencia y a nuestro propio cerebro. Quizás estás imaginándote que suena un poco a ciencia ficción como la película Inception (2010) -que si no la has visto, te la recomiendo- solo que en vez de adentrarnos en el mundo onírico, lo haremos en el mundo de la neurociencia. 

Hace apenas 20 años se comenzó a estudiar al cerebro desde otra perspectiva y descubrieron que este órgano vital tiene la capacidad de cambiar (a esto se le llama neuroplasticidad y te hablaré de ello más adelante). La neurociencia es la encargada de proporcionar este nuevo paradigma para entender al cerebro y la consciencia, basándose en estudios científicos que une disciplinas como la neurobiología, la psicobiología y la psicología cognitiva.

El cambio de paradigma nos ha hecho despertar sobre la relación entre cuerpo, mente y alma (Medicina Holística), dejando atrás el modelo Newtoniano dualíticos de la medicina, en que el cuerpo y la energía eran elementos distintos y no relacionados, estableciendo que la materia no es afectada por la energía. ¡Pues no es cierto!

Integrar a nuestra vida, en lugar de quitar, anestesiar o remover, ha sido uno de los mayores aportes de la neurociencia a la Medicina Holística, viendo como un todo al cuerpo, la consciencia y espiritualidad. 
La neurociencia ha cambiado la manera en que los procesos mentales, neuronales y fisiológicos son asimilados y su implicación en el comportamiento humano para favorecer el cambio e incrementar el bienestar de las personas.

5 claves de la neurociencia

Para comprender mejor a la neurociencia, te explicaré estas 5 claves: 

1. Neuroplasticidad: es la habilidad que tienen las redes neuronales de nuestro cerebro de reorganizarse, crecer y expandirse, estableciendo nuevas conexiones y mejorando las existentes. 

2. El cerebro tripartito/triúnico: se formó gracias a la evolución del ser humano y está constituido por el cerebro reptiliano (se encarga de la lucha, huida, supervivencia…), el límbico (trabaja las emociones, memoria, pertenencia, conexión…) y la neocorteza (regula el pensamiento, comportamiento, metas, voz interna…). 

3. Neuronas espejo: son aquellas neuronas que se activan cuando se observa ejecutar una opción o se tiene una representación mental de la misma. Están relacionadas con la empatía. 

4. Epigenética: estudia cómo el medio ambiente regula la expresión genética. Los pensamientos crean un medio interno neuro-químico que envía señales a todo el cuerpo y afecta la expresión de los genes. 

5. Flexibilidad cognitiva: es la capacidad que tiene el cerebro para adaptar la conducta y pensamiento con respecto a situaciones que exigen cambios o solucione

Si tu cerebro cambia, tú cambias

A veces, nos focalizamos solo en los problemas pensando que no tienen solución o, simplemente, nos llenamos de emociones negativas, de las cuales sentimos que se nos hace cuesta arriba salir. Sin embargo, tu cerebro tiene la capacidad para cambiar y a esto se le conoce como neuroplasticidad. 

El cerebro no diferencia si un pensamiento es real o no. Cuando nos focalizamos en un pensamiento negativo, el cerebro dice “bueno, esto es verdad” e inmediatamente se activan áreas de este que envían señales a nuestro cuerpo para entrar en alerta, incluso aumenta la percepción del dolor. 

Aplicando la neuroplasticidad en nuestras vidas, lograremos focalizarnos en pensamientos positivos y alcanzaremos el cambio que tanto anhelamos. 

Existen ciertas reglas en la neuroplasticidad, las cuales explico en la masterclass Secretos de un Cerebro Feliz. 

“Si tu cerebro cambia, tú cambias”, Gonzalo Doctor. 

En conclusión, aún hay todo un universo cerebral por explorar

Se conoce más del espacio que de nuestro cerebro. Los científicos han dedicado cientos de años a estudiar las constelaciones, planetas, espacio exterior… pero recientemente (desde hace 2 décadas) es que han comenzado a estudiar nuestro cerebro y las galaxias de conexiones que genera. ¡Que continúe el viaje interno!

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

4 comentarios en “<strong>NEUROCIENCIA: cómo entender a tu cerebro</strong>”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx