La palabra autoestima se encuentra formada por el prefijo griego “αυτος” (autos), que significa “por sí mismo” o “hacia sí mismo”, junto con la palabra “estima”, que proviene del latín “aestimar” y significa “valorar” o “apreciar”. Por lo cual, la autoestima puede definirse como la valoración o el aprecio hacia sí mismo.
Auto-valorarse es:
- La capacidad de aprobación interna, sin la necesidad de la validación externa. Una persona con autoestima saludable, integrada y flexible es capaz de darse cuenta de su propio y distintivo valor, además de otorgarse a sí mismx el reconocimiento con cariño y aprecio. Así como también se valida sin necesidad de la aprobación de otrxs.
- La capacidad de quererse y aceptarse en la totalidad. Dar la bienvenida a todos los aspectos de unx mismx sin juicios, sin etiquetas y sin diagnósticos. Simplemente aceptarse con cariño sin necesidad de la validación de los demás.
- La capacidad de reconocer en nosotrxs mismxs el diamante que somos. Saber que algunos lados de esta piedra preciosa están pulidos por la naturaleza y brillan solos naturalmente. Y otros lados son ásperos y opacos, siendo conscientes de que su esencia es brillar y que requiere trabajo – y amor propio – para hacerlo.
- La capacidad de ser tu mejor amigo, tu propix padre y madre. Desarrollar una autoestima saludable, flexible e integra es poder crear dentro de unx la voz interna que te aconseja como un mejor amigx lo haría, que te arropa y te da confort como una madre y que te apoya, empuja a crecer y te lleva a descubrir nuevas oportunidades como un padre lo haría.
Las relaciones interpersonales funcionan como un espejo. Aquellas personas que no han podido integrar en su vida una autoestima saludable, muchas veces, ven a aquellxs que sí lo han logrado, como una amenaza. Incluso, pueden atribuirles cosas como “solo piensa en él/ella”, “es una narcisista” o “se cree demasiado”.
Por el contrario, esto significa que la persona con autoestima integrada elige lo que es coherente y saludable para él/ella, se acepta, se quiere, se cuida y conoce su propio valor.
La persona con baja autoestima suele poner en evidencia lo que internamente no ha podido ser – una voz interna validante y cariñosa – y proyecta su frustración inconscientemente con algunas de las etiquetas anteriormente mencionadas.
La autoestima es importante y saludable. Cuerpo, mente y alma funcionan en unión para una vida saludable. Por eso ahora que conoces por qué, es hora de comenzar a quererse y valorarse más. ¡Más amor propio, por favor!
¿Quieres conocer qué hacer para mejorar tu autoestima? Déjame saber en los comentarios.
Hacia un cuerpo-mente saludable.
Hacia una vida auténtica.
Gonzalo Doctor
Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR
© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.