Profundiza en el arte y ciencia del journaling

Guía de journaling:

Medicina cuerpo-mente y alma al alcance de tus manos

El journaling es algo especial para mí, que no solo ha ayudado a mi propio proceso de sanación, sino al de muchos de mis consultantes.

 

He recopilado más de diez años de mi propia experiencia y los últimos avances en investigación científica de esta poderosa práctica contemplativa.

 

Enhorabuena de que hayas llegado aquí y quieras explorar el hermoso camino del florecimiento interior.

Guía de journaling: una herramienta esencial

Desbloquea una vida próspera y saludable

Mi libro digital Guía de journaling permite explorar todos los beneficios de esta poderosa práctica aunque no tengas experiencia previa, ni sepas cómo iniciar. Al incorporar el journaling en tu vida experimentarás crecimiento personal; una reducción del estrés y la ansiedad; mayor autoconocimiento y capacidad de expresión; una conexión más profunda contigo, con los demás y tu despliegue espiritual.

Si la respuesta es sí, sigue leyendo, creo que te va a gustar
lo que he preparado para ti

Querida comunidad expansiva:

Hola, soy Gonzalo Doctor. He escrito estas líneas pensando en ti.

 

Quizá ya me conoces o, al menos, has tenido la oportunidad de leerme o escucharme hablando de los beneficios del journaling para el cuerpo-mente y alma, o has leído algunos de mis blogs sobre psicología, medicina cuerpo-mente, neurociencia o espiritualidad. 

 

Especialmente puede que te haya interesado abrir la posibilidad de vivir un día a día más saludable y equilibrada, en sintonía con tus necesidades, deseos y estilo de vida. Algo genuino, sincero aunque te has dado cuenta de que te faltarían algunas herramientas. 

 

O tal vez, no sepas bien que estás haciendo, por dónde empezar, qué necesitas o cuál estilo de vida quieres tener, pero sí reconoces que necesitas un cambio y que te gustaría mucho empoderarte y vivir a tu manera conectadx con tu cuerpo-mente y alma

 

O si ya eres experto manifestador(x), realizas regularmente diferentes prácticas contemplativas, estás en un proceso terapéutico o desarrollo personal, pues, aquí encontrarás herramientas súperchulas para desplegar el siguiente nivel de consciencia (molan mucho).

 

Esta Guía de journaling reafirma tu infinita capacidad de transformar tu realidad, entorno y tu vida. Porque es la combinación perfecta entre ciencia y espiritualidad, porque resonará contigo y te hará decir “wow” muchas veces.  

 

Como lo he escuchado una y otra vez con consultantes y clientes, si sigues las recomendaciones y sugerencias, es inevitable que logres un antes y un después en tu vida.

 

Espero saber pronto de ti, contándome los grandes pasos que das casi sin darte cuenta. 

 

Más amor.

Más metaconsciencia.

Gonzalo.

 

¿Puede realmente la Guía de journaling ayudarme a tener más bienestar y disminuir mi estrés?

Encontrarás herramientas y recursos para aplicar desde el primer día, basados en ciencia, para generar disciplina, mejorar autoestima, gestionar tu mente y reducir estrés.

Leerás tips de neurociencia y psicología para ganar claridad mental, autoconsciencia y regulación emocional aplicable a ti mismx y a tus relaciones interpersonales, espacios de trabajo y familia.

Lo más sutil de ti, el alma, también estará reflejado. Encontrarás información de diferentes ramas de la psicología y mi propia visión de espiritualidad en la medicina. Conectarás tu alma con ejercicios y sugerencias pensados para todo tipo de persona.

La integración cuerpo-mente y alma puede no ser fácil, pero con esta guía verás que todo tiene sentido a medida que evolucionas: desarrollarás una mejor relación contigo y autocompasión, incrementaras tu autoestima y te sentirás mejor y con herramientas para enfrentar cada situación

Porque he recopilado información detallada sobre los beneficios del journaling y los diferentes estilos que puedes explorar. He complementado todo con ejemplos y herramientas para que puedas crear una práctica de journaling efectiva de una vez por todas.

El journaling es una herramienta muy efectiva para mejorar la salud mental y física, y ha demostrado ser útil para muchas personas. Además, en “Guía de journaling” te explico de forma práctica y teórica cómo puede ayudarte en diferentes áreas de tu vida, desarrollando una práctica personalizada.

Mi libro se enfoca en los beneficios del journaling en la salud cuerpo-mente, ofreciendo una variedad de estilos y herramientas para que puedas encontrar la práctica de journaling que mejor se adapte a ti. Además, todo lo he preparado desde una perspectiva integradora, abordando los beneficios  físicos, mentales y emocionales del journaling.

¿Cuáles son las dimensiones que he incluido en mi Guía de journaling?

LGTBQIA+, BIPOC y minorias

Lenguaje inclusivo a favor de la diversidad, equidad y respeto de todos y todas. Contempla a minorías interseccionadas y el relato transgeneracional

Cultura regenerativa

Desarrollo sostenible y centrado en la interconexión saludable de comunidades y la naturaleza

Espiritualidad aplicada

Desarrollo de vivencias espirituales encarnadas (emboided) y crecimiento espiritual del individuo

Psicología y neurociencia

Revisión de literatura científica actualizada y de vanguardia en medicina cuerpo-mente

Desarrollo personal
sostenible

Celebración el aprendizaje propio y creación de herramientas personales cultivadas en experiencias reales y encarnadas (emboided)

Consciencia colectiva

Promoviendo herramientas para la creación de espacios seguros de enriquecimiento y prosperidad colectiva

Practicas contemplativas​

Promoción de prácticas contemplativas aplicadas al día a día para el bienestar y salud

Trauma informado​

Abordaje informado y sistémico de personas y comunidad con trauma psicológico

¿Y qué vas a encontrar en la Guía del journaling?

  • Historia del journaling: aprende sobre los personajes célebres, explora sus propios journals e inspírate con sus frases sobre el tema
  • Técnica para iniciar: práctica y fácil para buenos comienzos
  • Recomendaciones para crear hábitos: la ciencia de como fomentar hábitos sostenibles
  • En el cuerpo: explicación teórica y ejemplos para que los entiendas fácilmente
  • En la mente: una oportunidad de comprender la mente desde una perspectiva accesible a todos y orientada a darte recursos personales
  • En el alma: ciencia y espiritualidad en la dosis perfecta
  • En integración cuerpo-mente y alma: conectados todos los puntos para que digas “wow, comienza hoy
  • Como empezar: el paso a paso para que inicies la práctica de escritura reflexiva adaptada a tu biorritmo
  • Secretos del journaling: tips de mi experiencia personal y secretos para prosperar y promover un Mindset Expansivo. 
  • Como crear tu ritual: aprende como crear ceremonias y rituales para favores un espacio adaptado a ti y sentirte muy a gusto. 
  • Journaling de afirmaciones: aprende que son, como utilizarlas y ¡como crearlas!
  • Páginas matutinas: Julia Cameron infalible técnica de hacer journaling 
  • Journaling de gratitud: ciencia, tips y secretos de como el agradecimiento será un antes y un después en tu vida
  • Journaling de metas y objetivos: para crear metas claras, orientar tus objetivos y planificar con neurociencia y psicología aplicada
  • Journaling creativo: libera tu capacidad creativa y nota la diferencia que hace en tu bienestar, trabajo y procesamiento de pensamientos
  • Journaling de poesía: tu historia en prosa y aprende como la musicalidad de las palabras y la poesía integra tu cerebro
  • Journaling onírico: aplica un poco de la teoría de análisis jungueano para comenzar a comprender el lenguaje del inconsciente
  • Journaling ancestral: sanación transgeneracional y rituales comunes en comunidades nativas de todo el mundo
  • Journaling para niñas y niños: toda la familia es bienvenida, el paso a paso de como comenzar con niñxs
  • Journaling afectivo: desarrolla un lenguaje emocional amplio, rico y auténtico desde una mirada la medicina cuerpo-mente y alma 
  • Journaling trauma informado: centrado en la exploración y procesamiento de las experiencias traumáticas de una persona.
  • Journaling de autocuidado: reflexionar y documentar nuestras experiencias, pensamientos, sentimientos y acciones con el objetivo de cultivar el bienestar y la autorreflexión.
  • Journaling de arquetipo: explorar y reflexionar sobre los arquetipos que influyen en nuestra vida, tanto consciente como inconscientemente.
  • Listado de afirmaciones: iniciarte en la práctica de afirmaciones para el amor, la creatividad, la abundancia, etc. 
  • Lista de emociones: basada en neurociencia, expandirá tu vocabulario emocional fácilmente
  • Listado de necesidades: basada en comunicación no violenta, aprenderás a identificar y verbalizar lo que necesitas saludablemente
  • Diccionario cuerpo-mente y alma: conceptos importantes para comenzar a familiarizarte con términos de la guía
  • Journal de Autocuidado: planificador auto-completable semanal basada en ciencia y orientado en el autocuidado
  • Revisión bibliografía:  +100 artículos científicos en psicología, neurociencia, sociología, etc.  
  • Tips para trabajar tu niño interior y critico interno: secretos y técnicas que he usado para trabajar mi proceso personal. 
¿Y lo mejor?
Mi oferta especial

Tras consolidar mi conocimiento y experiencia en este libro digital, mi equipo y yo nos dimos cuenta de que aportaba muchísimo valor. Porque se trata de una herramienta que perdura en el tiempo y genera una verdadera transformación.

 

Cuando decidimos presentarlo de esta forma, fue complicado colocar un precio lo suficientemente asequible para todxs en distintas latitudes y lo suficientemente justo para darle el valor que tiene, dado que ya tenemos un recurso gratuito que introduce a esta práctica.

 

Definimos 47€ como el precio especial y espero que lo puedas aprovechas.

 

 

"¿Que se necesita para empezar a hacer el journaling?"

Eso es lo que más mola del journaling. Es transportable, simple y solo requiere de 3 cosas esenciales:

Muchas veces el principal bloqueo a crecer es propio de uno mismx, así que si le sumas estar dispuestx y receptivx a algo nuevo, ya tiene el éxito garantizado.

 

Lo bueno es que solo necesitas 3 cosas para empezar: un diario, un boli y a ti mismx. Con los sentidos bien despiertos.

"¿Por qué hacer journaling?"

Si quieres empezar a hacer algo que se adapta a tu propio ritmo, que lo puedas hacer en tu casa y tenga evidencia científica en neurociencia y psicología de su efectividad para reducir el estrés, mejorar el estado de ánimo y mejorar el bienestar: journaling es  la herramienta ideal para ti.

 

También podrás lograr salir de ese loop indefinido de autocrítica y miedo con ejercicios puntuales y dinámico.

 

Aprenderás a gestionar saludablemente el estrés y ansiedad y tener mayor reconocimiento y autoregulación de tus emociones.

 

"¿Puedo entrenar mis neuronas
con la Guía de journaling?"

La práctica del journaling va más allá de llenar páginas: también genera cambios saludables en tu cerebro y potencia la neuroplasticidad. 

Esta práctica contemplativa realizada con tus propias manos estimula múltiples áreas del cerebro simultáneamente: creando nuevas neuronas en tu hipocampo, fortalece las neuronas saludables en la neocorteza y crea nuevas vías neuronales relacionadas con el autocuidado y amor propio. 

En esta Guía encontrarás herramientas y ejercicios basados en la vanguardia ciencia, prácticos y progresivos.

¿Te reconoces en algunas de estas expresiones?

"Gonzalo, a mí lo de escribir no se me da… incluso me han dicho que soy malx para ello"

Vale, no eres el primero en decírmelo, y también fueron estas mismas personas que luego flipan al darse cuenta lo bien que les haces escribir tal como les sale, sin juicios de valor. Así, tú, tal cual, sin más.

Tal vez detrás de estas palabras “no me sale escribir” esta una creencia limitante y pensamiento autocríticos sobre ti mismo que seguramente hayas aprendido durante tu infancia.

Con el journaling, sin duda podrás trabajarla y cambiarla, dándote que puedes mas de lo que crees y que todos tenemos la innata habilidad de ser creativos, crecer y desarrollar habilidades. 

En la Guía de journaling te explicaré como hacerlo, los pasos, la ciencia detrás y como adaptarla a tu biorritmo.

La belleza del journaling es que es una práctica personal, no hay juicio ni comparación con otros. El ego puede echarse una siesta mientras te vas dejando ser. Los ejercicios de journaling, en sus múltiples estilos, son diseñados para que explores tus pensamientos y sentimientos, así que no te preocupes por ser “inmensamente” creativo o producir algo bonito en la forma, simplemente escribe lo que sientes.

Si esto te ha resonado, quizás esta guía será para ti.

"No consigo motivación para empezar y me frustro"

No pasa nada. No hay reglas ni límites. Realmente tú decidirás cuándo empiezas y terminas cada hoja de tu diario. Si rompes la página en blanco apuntando “no sé qué escribir… si anotas solo frases sueltas… o escribes 20 páginas de pensamiento fluido.

Eso sí. Cuanto más rica sea la expresión, más curiosos serán los resultados.

¿Puedes ser capaz de regalarte esos minutos de reflexión y autoexamen de tus necesidades? Te aseguro que sí.

 

He visto, a lo largo de una década, como personas de distintas edades, situaciones de vida, procesos de cambio, traumas, profesiones y estilos de vida, logran ver resultados casi inmediatamente de empezar a tomar el boli y escribir.

La práctica de escribir regularmente con tu puño y letra tiene beneficios en el corto y largo plazo para diferentes niveles y áreas de tu vida.

"No sé lo que es journaling y no estoy seguro si es para mí tampoco"

Comprendo que el journaling puede ser un concepto nuevo para ti. Lo bueno es que la Guía de journaling te acompaña en todo el trayecto al bosque. La belleza del journaling es que es una práctica personal, no hay juicio ni comparación con otros. El ego puede echarse una siesta mientras te vas dejando ser. Los ejercicios de journaling, en sus múltiples estilos, son diseñados para que explores tus pensamientos y sentimientos, así que no te preocupes por ser “inmensamente” creativo o producir algo bonito en la forma, simplemente escribe lo que sientes.

"¿Y si no logro engancharme?"

El journaling excede el simple hecho de llenar páginas con historias, expresiones y garabatos. La neurociencia cognitiva ha estudiado extensamente sus efectos positivos en el cerebro.

 

El journaling favorece el desarrollo de la neuroplasticidad neuronal, disminuye la respuesta de inflamación, baja el estrés, mejora la ansiedad y depresión… (Ey! La lista sigue).

¡Pruébalo tu mismx, estás a un paso!

" Ya hago journaling y quiero pasar al siguiente nivel ¿Cómo puede ayudarme?"

Es un sistema de creencias (basado en neurociencia) que demuestra que la inteligencia (en sus nueve formas) puede ser moldeada, cultivada y mejorada a través de aprendizaje y esfuerzo; y que la motivación intrínseca de cada uno es la capacidad de dirigir la voluntad a comprometerse en tareas que nos dan satisfacción.

 

El journaling puede ser una de esas tantas tareas que más satisfacción te dé completar. Te garantiza una sensación de logro que te posibilita y te abre a una percepción más amable y alegre de tu propia vida.

 

Te confronta. Te reta. Te ayuda a pensar y tomar decisiones.

 

¿Acaso no es lo que continuamente buscamos para darle un vuelco a nuestras rutinas?

 

Probablemente sí. 

Que el journaling sea una pura expresión de tu libertad

No hay límites para manifestar y crear la vida que deseas. 


Empecemos juntxs, página a página, con tu puño y letra, con la liberadora capacidad de dejarte fluir.


El journaling es una herramienta de desarrollo personal, autoconocimiento y crecimiento. Te cuentas tu historia, fortaleciendo tu memoria y mientras conectar cuerpo-mente y alma. 

Te permite establecer metas, propósitos e, incluso, rutas efectivas para alcanzar tu mayor bienestar.


Liberas tensiones acumuladas, empiezas a escuchar la voz de tu alma y diseñas un espejo que te acompañará en momentos difíciles. 


Es la llave a un mundo simbólico y exquisito como el del inconsciente.  Te llevará a explorar tu mundo interior, de forma creativa y auténtica, atreviéndote a hacer cosas que antes no solías hacer.


Recuerda que entre más conectadx estés contigo mismx. Más conectarás con otrxs.

Cuanto más empático te sientes, mejor será tu comunicación y tu capacidad de escuchar a niveles más sutiles se desarrollará.


Hasta evolucionar, dar un paso más, cultivar tu conciencia. 


Profundizas en tu conexión con el mundo, el universo y todo aquello en lo que creas… expandiendo sin límites tus niveles de consciencia y compresión del mundo.


Escribes y sanas. Sanas y conectas. Conectas y eres más tu self que antes. 


¿No es hermoso el proceso de transformación que va fluyendo con naturalidad y simpleza? 


Sé que sí. Espero que te sumes a la Comunidad Expansiva de journaling en el momento que sea tu momento. 

Más amor.

Más comunidad.

Más journaling.

Más cuerpo-mente y alma.

 

Gonzalo Doctor
Scroll al inicio

TEST Guía DE JOURNALING:
Haz click en todas las frases que sean correctas para ti

⬜︎ A veces me siento atrapado en los mismos patrones repetitivos y limitantes

⬜︎ No sé cómo empezar a hacer journaling y me gustaría aprenderlo

⬜︎ He tenido eventos traumáticos en mi pasado y me cuesta hablar de ello

⬜︎ Estoy haciendo un trabajo terapéutico

⬜︎ No sé cómo decir afirmaciones ni como crearlas adaptadas a mi

⬜︎ Mi mente va muy rápido y no sé cómo calmarla

⬜︎ Me cuesta crear objetivos y metas para mí futuro

⬜︎ Me gustaría mejorar mi inteligencia emocional

⬜︎ Desconozco los beneficios en mi cuerpo-mente y alma del journaling

⬜︎ Me cuesta identificar o expresar mis emociones

⬜︎ No sé bien que es autocuidarse y me gustaría aprenderlo

⬜︎ Me gustaría saber más sobre mindfulness y meditación

⬜︎ Quero crear hábitos saludables en mi vida

⬜︎ Me interesa aprender cosas nuevas sobre neurociencia y psicología

⬜︎ No sé cómo llevar hábitos saludables para cuidar cuerpo, mente y alma

⬜︎ No sé cómo conectar con mi niño interior o lo que es

⬜︎ Mi crítico interno muy duro conmigo 

⬜︎ Me gusta la astrología y la naturaleza me inspira

⬜︎ Me gustaría trabajar mi sombra

⬜︎ Soy espiritual 

⬜︎ No soy espiritual, pero me gustaría aprender a serlo

⬜︎ Me gustaría entender mis sueños

⬜︎ A veces siento no me cuido y que priorizo otras personas antes que a mí

⬜︎ Me gustaría saber como cuidar mi cuerpo-mente y alma

⬜︎ Soy racional, necesito información basada en ciencia para empezar a hacer journaling

⬜︎ Me gustaría aprender herramientas para mi crecimiento personal

⬜︎ Quiero aprender como reconocer mis emociones y necesidades