La inteligencia de tu cuerpo

EL CAMBIO YA HA EMPEZADO: TU CUERPO, TU TEMPLO

“Es también tan útil darse cuenta de que este cuerpo que tenemos, que está sentado aquí y ahora, en este preciso momento… con sus dolores y sus placeres… es exactamente lo que necesitamos para ser completamente humanos, vivir presentes y plenamente vivos” 

Pema Chodron

Cuando nos referimos a inteligencia, solemos asumir automáticamente que nos referimos a nuestro intelecto, a nuestra capacidad de razonar y pensar. Culturalmente, la inteligencia racional ha sido ponderada con respecto a otros tipos de inteligencia. 

Tal vez esto ha sido en parte de una necesidad de la pre-modernidad para dividir al universo en que vivimos y poder estudiarlo con un método. El modelo cartesiano ha sido un pilar para el crecimiento del conocimiento; este modelo considera que solo se puede decir que existe aquello que puede ser probado.

Lo cierto, es que esa forma de reflexionar nos ha llevado a estar sesgados ante algunas cosas que eran intuitivamente evidentes en la humanidad, pero que aún no habíamos podido delimitar o explicar. El punto es que hace 100 años no existía la tecnología actual, se han desestimado muchas verdades no “aprobadas” por el método científico.

Por esto, te invito a un viaje de la ciencia detrás de la inteligencia de tu cuerpo, de cada célula y de lo maravilloso que es comprender que como siempre expreso, tu mente es poderosa y tu cuerpo es sabio. 

Tú eres realmente un sistema viviendo con una sabiduría inmensa e infinita, porque cada célula de tu cuerpo alberga información de todo lo que has sido, escuchado, sentido, tocado y explorado. Sería ingenuo pensar que toda esa información queda albergada en una “nube” o “drive” de información que NO es nuestro cuerpo, ¿Verdad

Cuántas veces hemos sentido en el cuerpo algo, que no tenía palabras aún, ni forma clara y que sin embargo tú sabías algo más que antes no sabías. El cuerpo es parte de cualquier proceso de desarrollo, creatividad e integración. Esta maravilla y complejo conjunto de millones de células relacionándose e intrincados sistemas de comunicación te acompaña toda tu vida y es tu templo. 

DESPERTAR CULTURAL: RELOVEUTION DEL CUERPO

“Tu propia autorrealización es el trabajo más importante que puedes regalarle a este mundo” 

Ramana Maharshi

La revolución de la ciencia detrás del embodiment (palabra inglesa que traducida se aproxima a “conciencia corporal” o “presencia y conocimiento de una conciencia corporal”) comenzó hace más de veinte años; y poco a poco se están generado en efecto de masa crítica de información que valida lo que todos siempre hemos sabido: nuestro cuerpo es inteligente y accede a mucha más información de lo que pensábamos. 

Lo cierto, es que podemos acceder a tan solo el 5% de nuestros procesos mentales con nuestra mente consciente. El 95% de los restantes procesos suceden inconscientemente y muchos de ellos aún no han accedido al consciente para normalizarlos o ponerles palabras (pre-verbales).

Les doy un ejemplo: ¿No te ha pasado alguna vez que sabía algo, que sentías esa “corazonada” de hacer algo y que no lo podrías explicar bien en palabras? ¡Esa era la inteligencia somática! La cual es pre-verbal, es decir, primero pasa por tu cuerpo y luego pasa por tu mente. Acceder a ella es acceder a una nueva y delicada forma de aprender y comunicarse con la unidad cuerpo-mente. 

La transformación expansiva de las prácticas de embodiment (consciencia corporal) traen como resultado un afinamiento y madurez de la conexión cuerpo-mente, tu intuición y tu estado de presencia. Comprender que nuestra psique se ve afectada también por nuestras experiencia somáticas (corporales) es fundamental para dar el siguiente salto. Por eso, tu salud cuerpo-mente también es integrar que:

  • 🍀 Las experiencias en tu vida impactan en la totalidad de tu ser y a diferentes niveles: corporal, emocional, cognitivo y espiritual. Y esto ocurre simultáneamente e indivisiblemente
  • 🙋🏿 Que las experiencias son procesadas por nuestros diferentes sistemas sensoriales que están en nuestro cuerpo. Por lo que, la salud de nuestro cuerpo impacta en nuestra capacidad de procesar la información. Lo que comes, el tipo de actividad física que realizas, y hasta el tipo de conexiones humanas que tienes afectan tu unidad cuerpo-mente. 
  • 🧠 Finalmente, los pensamientos son procesos neurofisiológicos que ocurren consciencia e inconscientemente en todo tu cuerpo, no solo tu mente. Por lo que, aprender a gestionar tu mente es importante para incrementar tu metaconciencia y salud. 

LA CIENCIA DETRÁS DE LA SABIDURÍA DE TU CUERPO 


“El momento que tú cambias tu percepción, ese es el momento que  reescribes la química de tu cuerpo” 

Dr. Bruce  Lipton

Las prácticas de consciencia corporal se pueden cultivar a través de la integración y afinar a través de cuatro sistemas de feedback sensoriales de nuestro sistema nervioso (y cada una de las neuronas en todo nuestro cuerpo):

  • Exterocepción: La capacidad de nuestro cerebro de percibir el entorno a través de nuestro cuerpo (visión, audición, gusto, piel, movimiento). Esto es usualmente ejercitado con mindfulness cuando te focalizas en escuchar los sonidos del entorno o percibir la temperatura de las diferentes áreas de tu cuerpo.
  • Propiocepción: en la información recibida del cuerpo al cerebro con respecto a la gravedad, dándole información de su ubicación en el espacio y el equilibrio. Esta se ejercita en el yoga por ejemplo.
  • Interocepción: la capacidad de sentir las propias experiencias que ocurren dentro de nuestro cuerpo como el hambre, la sed, tu estado de alerta, tu nivel de consciencia, dolor, o estado de tensión. También incluye las experiencias emocionales, el grado de activación fisiológica y la consciencia de si estas en relajación o en lucha/huida.
  • Intuición: si he de elegir una, creo que esta es sin duda mi favorita. La intuición es la capacidad de acceder a millones de datos alojados en tu cuerpo, redes neuronales y células que con nuestra cognición o razón no podemos acceder. La cultura moderna ha descartado la intuición e incluso nos han enseñado de ellas. Steven Jobs dijo: “No dejes que el ruido de las opiniones de otros que aparte de tu propia voz interna. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón y tu intuición

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE CULTIVAR LA INTELIGENCIA DE MI CUERPO?

“El paso del intelecto a la compasión corporal es la llave del sincero y sentido perdón. Es soltar algo profundamente diferente”

Bonnie Badenoch

Los beneficios de las prácticas de consciencia corporal expansivas son muchos y la ciencia lo demuestra una y otra vez. Cuando más conectados estamos con la experiencia somática, mejor nos sentiremos y el disfrute del cuerpo aparece naturalmente. Algunos de los beneficios son:

  • Mejora los síntomas de ansiedad y de la depresión;
  • Mejorar el sueño;
  • Incrementa la autorregulación neurofisiológica;
  • Tratar desórdenes alimenticios;
  • Aliviar los síntomas del trastorno de estrés postraumático;
  • Incrementa la vitalidad y coherencia cuerpo-mente;
  • Favorece la salud mental y corporal;
  • Afina la intuición.

Algunas de las actividades que incrementan la consciencia corporal son el yoga, el baile, las artes marciales, escalada, el canto, el dibujo, la meditación, el mindfulness, los pranayamas, etc. 

Realmente comenzar a expandir y conectarte con la inteligencia de tu cuerpo está al acceso de todos. Te propongo algunas ideas que te pueden ser útil:

  • Yoga: puedes comenzar realizando yoga online y gratuitamente con mi querida amiga y colega Xuan Luan que tiene una gran cantidad de videos al acceso de todos y para todos los niveles. 
  • Bailar: elegí ese tema que te gusta tanto y un lugar donde estés tú, y déjate llevar por la música. Deja que TU cuerpo te diga donde ir. Nota que sucede cuando el cuerpo se mueve en libertad y sin juicios. 
  • Mindfulness: En mi IG encontrarás una meditación guiada que te puede ser útil. También puedes encontrar apps, videos tutoriales, etc. 

En los próximos blogs compartiré más información sobre este tema. Y si quieres recibir más tips, en mi Newsletter Expansiva recibirás información exclusiva. 

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente sano.

🙌🏻 Hacia una vida plena y auténtica.

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Soy médico holístico y un apasionado por la neurociencia de un cerebro feliz e integrado, emprendedor, amante de la meditación y el yoga, pluripotencial de naturaleza con un optimismo expansivo y contagioso que dedico a enseñar a personas como tú, y empresas por todo el mundo, estrategias y habilidades prácticas basadas en estudios científicos para cambiar tu cerebro y vivir una vida más auténtica, holística y feliz.