La cohesión e integridad de todos los sistemas

La incoherencia es un aprendizaje, la coherencia una práctica

“La meditación hace que tu sistema nervioso entre en completo estado de coherencia”

Deepak Chopra

El diccionario define coherencia como “Relación entre las cosas o acontecimientos; serie de factores y situaciones que están interconectadas o se mantienen unidas”. Como he definido en otro post, la coherencia cardíaca se refiere justamente a eso, a una relación mutuamente enriquecedora y fluida entre tu corazón y el cerebro. Cuando me refiero al cerebro no me refiero a tu mente únicamente, me refiero a los procesos neurofisiológicos comandados por el cerebro (¡que son la gran mayoría!) y la comunicación del cerebro con los diferentes órganos y sistemas a través de diferentes señales químicas

La coherencia cardiaca permite sincronizar la actividad respiratoria y el ritmo del corazón para aumentar la amplitud de la frecuencia cardiaca, mediante un patrón de latido rítmico y fluido, y alcanzar lo que se denomina como “estado de coherencia”. Practicar la coherencia entre tu corazón y tu cerebro mejora tu salud emocional y física. 

Encuentra más información en mi IG 🌈 + 🧠

Las emociones básicas de supervivencia (miedo, vergüenza, tristeza, rechazo, enojo) generan una señalización en tu cuerpo muy característica (señales de tu cerebro a cada célula de tu cuerpo como un mensajero super rápido y contudente). Seguramente ya hayas experimentado las sensaciones corporales de estas emociones y cuando leíste su nombre, quizás hayas tenido algunas sensaciones corporales y/o imágenes de experiencias pasadas. Tu cuerpo percibe estas emociones de un modo particular neurobiológicamente determinado y experimentalmente condicionado.  

Así mismo sucede con las emociones de apego como el amor, la confianza, el disfrute y la sorpresa. Estas evocan otro tipo de reacciones, señales químicas que traducen a reacciones y percepciones corporales. En la medida que uno pueda cultivar estas emociones y aquellas emociones más complejas como la compasión, uno puede sincronizar a los sistemas para que estén en esta frecuencia y que tus células/ órganos reciban la señal de prosperidad y healing (sanación). Esto tiene doble ventaja, porque además, cuando las emociones de supervivencia aparezcan, tu gestión con ellas será más eficaz y volverás a tu estado de serenidad, apertura y metaconciencia.  

La ciencia de un corazón coherente

“La coherencia sugiere que existe una armonía, unidad e integridad entre tu visión y tu misión, entre tus roles y metas, en tus prioridades y planes, y entre tus deseos y disciplina”

Stephen Covey

Las emociones como la apreciación, el cuidado, el amor y el gozo generan un efecto motivador, y además tienen un efecto particularmente interesante en nuestro corazón: el patrón de la frecuencia cardíaca se ordena, se “suaviza” y las ondas cardiacas se hacen armónicas. Esto es lo que se denomina un patrón coherente de frecuencia cardíaca. 

Aprende más sobre este tema en mi IG

En esta frecuencia calmada y tranquila del corazón, la actividad del sistema eléctrico del corazón (que hace que se contraiga y relaje para permitir que la sangre circule en nuestro cuerpo) está sincronizada y los diferentes sistemas del cuerpo incrementan su eficiencia y armonía. Una orquesta que suena afinada, relajante y que da placer escuchar. 

Los puntos más importantes sobre la ciencia detrás de este fascinante tema son los siguientes:

  • 👨‍👨‍👧 + ✨ Existen diferentes sistemas psico-fisiológicos reguladores del equilibrio dinámico en nuestro cuerpo-mente. La adaptabilidad a los desafíos o estresores está dada por la capacidad de autorregulación y del grado de eficacia de nuestra fisiología. Esto impacta directamente en nosotros, en la calidad y armonía de nuestras relaciones interpersonales. 
  • 🧠 +🫀 La variación de la frecuencia cardiaca es un reflejo del grado de flexibilidad y sensibilidad de los diferentes sistemas psico-fisiológicos reguladores (una cascada de complejas interacciones hormonales y químicas). Está íntimamente conectada con el sistema nervioso central y periférico. En otras palabras, con todas las neuronas y células de tu cuerpo. 
  • 🫀 + 😌 Los diferentes estados emocionales (refiriéndome no solo a la emoción percibida, sino también al tono muscular, grado de activación simpática, tono de voz, etc.) son reflejados en cambios en la frecuencia cardíaca. Tu cuerpo detecta el cambio y le indica a tu corazón que cambio de ritmo, frecuencia e intensidad.  
  • 🧠 + 🌈 Existe un mecanismo inconsciente y automático de diferentes áreas del cerebro subcorticales que están comparando e interpretando información percibida interna y externamente para detectar si te sientes seguro, en confianza y fuera de peligro. Esto, conectado a otras áreas del cerebro, se verá reflejado en cambios de tu frecuencia cardiaca. Por eso, cualquier práctica corporal o contemplativa orientada a sentirte seguro y fuera de peligro es un mensaje de tranquilidad para todo tu cuerpo que tu corazón lo detectará. 
  • 🧘🏿‍♂️+ 🤍 El sistema nervioso parasimpático comandado por el nervio vago, le avisa a todo tu cuerpo que descanse y repare. La meditación y los pranayamas activan este nervio. Su activación se refleja en un descenso del tono muscular, relajación de músculos faciales, aumento del movimiento intestinal, sensación de relajación corporal, etc. Esto también reduce tu frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y la presión arterial. 
  • 🌱 + 🤩 El grado de respuesta vagal ante estresores emocionales va a predecir tu respuesta fisiológica y tu variabilidad cardiaca. Entrenar tu mente y cuerpo a estar relajado, abierto, atento, flexible, receptivo y consciente es posible. Lleva práctica. 
  • ❤️‍🩹 + 🤗 Focalizarse en el amor, la confianza y la gratitud genera un cambio psico-fisiológico que incrementa la sensación de bienestar, entrena tu cuerpo para resonar en esa frecuencia y a tu corazón para que lata armónicamente. 

Tu cerebro y neuronas pueden aprender a resonar con el amor

“Tu más grande responsabilidad es amarte y aceptarse tal cual eres y saber que eres suficiente y dignx de todo el amor siempre y cada día”

Gonzalo Doctor

Las funciones cognitivas superiores son aquellas funciones ejecutivas y de la gestión de procesamientos de datos que son multidimensionales (que requiere una compleja red de relaciones neuronales). Estas están caracterizadas por ser voluntarias, requieren atención plena y esfuerzo para sostener dicha atención.

Las funciones cognitivas superiores incluyen evaluar, organizar, alcanzar metas, memorizar, pensamiento crítico y la habilidad de pensar alternativamente o resolver nuevos problemas o situaciones con flexibilidad. Estas funciones son las que nos permiten trabajar, estudiar, desarrollar ideas y expresarnos con nuestro intelecto creativamente. 

Lo cierto es que hay varias partes claves para que uno pueda funcionar óptimamente (eficiencia + calidad):

Tu estado de presencia en el momento presente (aquí y ahora), y tu capacidad de gestionar las distracciones

😱

BINGO: nuevamente volvemos a ver que las prácticas contemplativas incrementan nuestro estado de presencia, la capacidad de estar en el aquí y el ahora (ejercitando nuestro mindfulness) y la conexión con nuestro cuerpo-mente. 

La coherencia cardiaca genera cambios en tu fisiología y tu psicología (la manera que te vinculas con tus procesos mentales, la historias que te cuentas, las palabras que usas, es espacio que existe entre tus pensamientos y tus acciones) que generan estabilidad emocional y una optimización de las funciones cognitivas superiores.

Si, una simple y gratuita práctica diaria de mediación, conciencia corporal, journaling y/o pranayamas (ejercicios de respiración consciente) mejora tu calidad y bienestar radicalmente y generan neuroplasticidad en tu cerebro. 

Además, dado a la naturaleza cambiante y constante de nuestro entorno y de los procesos de la vida en general, este tipo de prácticas también mejorar tu flexibilidad cognitiva y resiliencia para adaptarse con facilidad, sin resistencia (sin generar tensión en la unidad cuerpo-mente) y con la sensación de flow (fluidez y ligereza). 

Los beneficios de sincronizar corazón-cerebro

  • Reduce la fatiga emocional 
  • Reduce la “decision fatigue” (fatiga por toma de decisiones) e incrementa la claridad mental. 
  • Cultiva amor y confianza hacia uno mismo y otros, disminución los juicios de valores a la diversidad cultural y de pensamientos
  • Recupera tu propia fuente de energía y vitalidad rápidamente
  • Trae conciencia para actuar responsablemente en tu propia vida
  • Incrementa tu intuición y conexión cuerpo-mente
  • Incrementa la sensación de bienestar y autorregulación 

A practicar: empieza hoy, no más excusas 🙌🏻

“Una pequeña isla de coherencia en el mar de caos puede crear un cambio en el sistema para un nuevo orden más elevado”

Barba Marx Hubbard 

¿Cuántas veces me encuentro personalmente poniéndome excusas para no practicar y para evitar tomar responsabilidad consciente de cuidarme y cuidar la unidad cuerpo-mente? La respuesta es muchas. Sin embargo, he creado un sistema para poder tenerlo presente a diario, celebrarlo cada vez que lo hago y notar los cambios que la constancia traen. 

Aquí mis tips de mi propio sistema: 

1️⃣ Simplificar: esto implica en reducir el número de estímulos y decisiones que necesitas hacer para empezar a realizar cualquier práctica contemplativa (¡cualquiera que decidas empezar). Simplificar implica elegir el lugar donde lo harás, ordenar el espacio para que te sientas cómodx antes y que el espacio te invite a ti a estar allí, disminuir la cantidad de estímulos visuales y sonoros en esa zona (evitar pantallas, zonas con ruidos externos, etc). 

2️⃣ Reducir la complejidad: menos es más. Para empezar solo necesitas pocos elementos: . No es necesario que te compres nada (excepto si has decidido empezar a hacer journaling claro) ni que necesites algún tipo de música en especial. Reducir la complejidad hace que esa actividad sea fácilmente ejecutable. 

3️⃣ Crear recordatorios: hay dos elementos que me ayudan a crear recordatorios. Una es anotar en mi lista de tareas para hacer en el día (en el planning semana) que haré meditación en una hora determinada. La otra es generar una palabra ancla que cada vez que la mires te recuerde a la responsabilidad contigo mismo para hacer lo que sabes que te hace bien y mejora tu calidad de vida. Mi palabra es “commit” (comprometerse) y la tengo en mi habitación para verla cada vez que me despierto y me voy a dormir. Estos estímulos visuales nos recuerdan consciente e inconscientemente de cuidarnos.

4️⃣ Práctica una nueva habilidad: ¿Cómo has aprendido a nadar o andar en bicicleta? Es muy probable que al principio notabas que no avanzas, y te caías. Lo mismo pasa cuando realizas prácticas contemplativas, puede que sientas que no hay un cambio claro y/o que tu voz interna dice “¿pero qué haces?”. Pues, eso es tu autoboicot (¡Hola! Bienvenidx, te estaba esperando). La habilidad de auto-regularse emocionalmente y psicológicamente requiere práctica y paciencia. 

Espero que este blog les haya sido útil. No dejen de compartirlo para que cada vez seamos más personas sincronizadas y coherentes con nuestros corazones. 

Los veo en la newsletter para contenido exclusivo sobre Coherencia Cardíaca y/o en mi Instagram para contenido diario de estos y muchos temas más.

🤍

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Soy médico holístico y un apasionado por la neurociencia de un cerebro feliz e integrado, emprendedor, amante de la meditación y el yoga, pluripotencial de naturaleza con un optimismo expansivo y contagioso que dedico a enseñar a personas como tú, y empresas por todo el mundo, estrategias y habilidades prácticas basadas en estudios científicos para cambiar tu cerebro y vivir una vida más auténtica, holística y feliz.