La capacidad EXPANSIVA del journaling

Lo que quieras escribir, cuando quieras escribir y siempre contigo mismx

“Las personas que escriben un Journal han vivido dos veces.”

Jessamyn West

La palabra Journaling proviene de la palabra inglesa “Journal”, que traducido significa “diario”, y se refiere a la acción de escribir un diario todos los días durante un largo periodo de tiempo. La práctica del journaling ha sido utilizada por grandes pensadores como Hermann Hesse (escritor ganador de un premio Nobel, una de sus obras que te recomiendo leer es “Siddhartha”), Leonardo Da Vinci o Winston Churchill. En este  blog exploraremos las diferentes maneras con las que nos podemos expresar haciendo journaling para poder descubrir cual es el estilo que más se adapta a ti y puedas iniciar tu proceso y expandir tu vida con el journaling.

Personalmente, llevo 6 años haciendo esta práctica, y ha ido evolucionando con el tiempo, dado que he ido explorando diferentes técnicas de journaling e incluso he podido crear mi propio método o sistema, adaptando mi bioritmo, mis preferencias y mi rutina diaria. Lo cierto es que a día de hoy se trata de un hábito fundamental en mi vida, y no hay un día en el que no desee ese momento de intimidad y sinceridad conmigo mismo con mi journal.

En tu journal puedes plasmar tus pensamientos, ideas, sueños, emociones, metas, visualizaciones, miedos, inseguridades e incluso (como en mi caso) tus afirmaciones, ilustraciones y poemas. Con esto quiero reflejar que no hay una mejor manera de hacer journaling que otra, tú eres capaz de crear y encontrar la manera que mejor se adapte a ti. 

¿Qué necesitas para empezar a hacer journaling?

El journaling cambia tu vida… y tu cerebro

“Si estás realizando journaling o escribiendo como si fuera una meditación, ambos son lo mismo. Lo más importante es que estás construyendo una relación con tu mente.”

Natalie Goldberg

La práctica del journaling va más allá de llenar páginas: también afecta a tu cerebro y a tu capacidad neuroplastica al ejercitar y enriquecer tus vías neuronales. Básicamente incrementa la neuroplasticidad en tu cerebro, ya sea creando nuevas neuronas en tu hipocampo (lugar donde se aloja tu memoria), fortalece las neuronas saludables con una capa extra de una sustancia protectora llamada mielina (para que transmitan la información más rápidamente e incremente tu agilidad mental) y aumenta la densidad de conexiones entre las diferentes neuronas (para que sus vías neuronales sean autopistas a destinos expansivos). 

Aqui tienes algunos beneficios (basados en neurociencia) tangibles del journaling: 

🧠 INCREMENTA TU CLARIDAD MENTAL

⚪ Permite enaltecer los procesos cognitivos superiores para que tengas el tiempo que necesites para procesos e integrar los múltiples estímulos que recibes a diario. Así, eres capaz de focalizarte en lo que requiera más atención y así evitas la niebla mental. Cuando nos confundimos por el impacto de múltiples estímulos externos e internos. 

⚪ Te permite dar espacio y bienvenida a tus emociones. Recordemos que existen emociones de supervivencia como el odio, la vergüenza, la tristeza, el asco o el miedo; y otras emociones muy distintas cómo el amor, la confianza, la sorpresa y la curiosidad. Reconocer estas emociones hará que mejores tu regulación emocional y seas consciente de ello. Una mente clara es un cerebro relajado y creativo. 

🧠 MEJORA LA RELACIÓN INTRAPERSONAL:

⚪ Regalarte un espacio para dedicarte a ti mismo y estar atento a tus sentidos debería ser algo sagrado; todo aquello que ocupa o hace ruido en tu mente, todo aquello por lo que sientes agradecimiento… Todo está allí, una vez localizado sólo debemos abrir ese espacio y ver qué tenemos allí y cómo podemos actuar en consecuencia: ¿Necesitas hacer deporte? ¿Distanciar una amistad tóxica? ¿Visitar más a tus abuelos? Sólo tú tienes tus respuestas, escúchate

⚪ Ayudará a favorecer el proceso de convertir tus pensamientos e ideas en decisiones y acciones claras: no sólo verás la acción desde lejos sino que vas a ir a por todas. Al escribir le demuestras a tu mente que te estás dedicando tiempo para crecer, y que crees en tu poder de crecer

⚪ Te hará reflexionar sobre tu estado emocional y desarrollar la habilidad de diferenciar los procesos personales, los profesionales y los que tienes con la gente de tu alrededor. Quien sabe, quizás así mejoras la calidad de tus vínculos. 

🧠 MEJORA TU CAPACIDAD DE ORGANIZACIÓN

⚪ Detectarás con más facilidad tus prioridades diarias, semanales o mensuales, y así dirigirás tu energía y atención allí dónde sea preciso en cada momento, sin malgastar tiempo o vitalidad. Vas a poder escoger los mejores caminos y estrategias para expandir tu vida.

⚪ Vas a saber cómo crear una estructura y visualización de tu patrón de trabajo, productividad y tiempo personal mucho más sólido y coherente, y con ello evaluarás aquellas áreas de tu vida que necesitan ser atendidas como prioridad. 

⚪ Ayuda a empezar (o acabar) el día con una mente más clara sobre tu dirección y tu vida, y podrás encaminar tu energía al destino que desees que llegue. 

⚪ Podrás diferenciar entre un pensamiento limitante y uno expansivo con asombrosa facilidad.

Si me llevas siguiendo un tiempo sabrás que soy un gran fan del journaling, no sé cómo lo hago pero siempre acabo hablando de ello, por esto este tema da para mucho, y es posible que les pueda ofrecer más contenido relacionado con el journaling en un futuro.

Si estás interesadx en saber más sobre esta gran herramienta neuroestimuladora, ¡Déjame un comentario o pásate por mi perfil

🌈 Más metaconsciencia.

🙏 Más equidad.

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

2 comentarios en “<strong>La capacidad EXPANSIVA del journaling</strong>”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx