INTUICIÓN: lo que la medicina tradicional no quiere ver

No sientas lo que sabes que está allí

“Si fuera simple entender el cerebro, nosotros seríamos tan simples que no lo entenderíamos” 

Lyall Watson

La intuición es definida como la “facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento” y como “la percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad que aparece como evidente a quien la percibe”. Me suena. Aunque, pareciera que decir la palabra intuición se transforma en algo automáticamente en esotérico que uno ha de decir en voz baja (casi en secretismo).

Hay buenas noticias, cada vez más la ciencia rectifica que la intuición es una habilidad y una forma de expresión de la inteligencia. La neurociencia cognitiva lleva una vasta investigación al respecto (de múltiples e interesantes enfoques), y varixs grandes profesores/as de universidades prestigiosas comenzaron a hablar de la intuición como una parte de la currícula necesaria en el proceso de aprendizaje y de toma decisiones. 

Regresando al cuerpo en el proceso de aprendizaje

Algunos de los tantos tabúes normalizados de la cultura moderna sobre la intuición son: 

No hablar de la intuición porque no es tangiblemente mensurable por la tecnología actual: lo mismo aplicará para la creatividad (que también tienes tabúes y mitos sobre quien puede ser creativo y quien no), sin embargo, (y pese a estas creencias limitantes) la capacidad de crear e innovar en ideas y formas de pensar no es juzgada ni rechazada como si lo es el carácter intuitivo de ciertas corazonadas. Luego me encuentro con investigaciones que los personales de salud y los inversores de bolsa realizan diagnósticos o inversiones (respectivamente) el 75% basado en tu intuición.

Relacionarlo como una práctica esotérica espiritual: esto, desestima tu poder y capacidad para acceder a información de nuestro inconsciente colectivo e individual y sobreestimando la mente analítica como la única manera de razonamiento (sabiendo que es la misma mente que para muchos no para de realizar juicios de valores y criticar nuestra propia capacidad y valor propio). El resultado es un condicionamiento sociocultural a callar y silenciar la intuición, desestimando cualquier información que procede de nuestra unidad cuerpo-mente de una manera creativa e inesperada.  

No aprender de las experiencias de los grandes innovadores y rompedores de la historia de la humanidad: un ejemplo inspirador es Sir Srinivasa Ramanujan, nacido en la India en un pequeño pueblo en una familia de muy bajos recursos y casi sin educación matemática recibida, recibió el título de Sir al resolver varias ecuaciones matemáticas a tan solo 13 años de edad que en su momento se consideraban irresolubles.  Ramanujan es el icono de la intuición en matemática y dijo “las ecuaciones no representan nada para mí si no son una expresión de Dios”. Ramanujan practicaba Hindu Brahim y explicaba que la resolución de fórmulas le llegaban cómo mensajes de Dios en momentos inesperados. Reitero: sin educación resolvió ecuaciones matemáticas que no tenías solución. 

La intuición tiene una fuerte base neurofisiológica, y acceder a ella permite acceder a un tipo de conocimiento que no se obtiene de la inferencia u observación (método científico) ni se obtiene por razón o es directamente proporcional a la experiencia o formación recibida. Exploremos un poco el tema juntxs.

La intuición es la inteligencia de tu cuerpo

Vivir una vida completa – no evitada, pero experimentada con todos sus dolores y alegrías, y pese al propio límite de la muerte – es netamente un acto creativo”.

Otto Rank

De la misma manera que Mozart visualizaba música y compuso obras sumamente complejas de ejecutar, tú puedes entrenar tu intuición. Paciencia, que esto no sucede en un abrir y cerrar de ojos, ni tampoco con una práctica de 15 días de diferentes ejercicios. Ejercitar al acceso a la información que habita en tu cuerpo como remolinos inconscientes de tesoros no encontrados lleva un persistente y repetitiva práctica que engloba diferentes áreas de tu vida: tu físico, tu psicología, tu unidad-cuerpo mente y tu espiritualidad.

Existen áreas del cerebro que se relacionan con la toma de decisiones intuitivas (la corteza prefrontal ventro medial, el núcleo caudado, el precúneo, el cuerpo calloso, y el hipocampo), y también existe un sistema neuronal fuera del cerebro que se conecta directamente con estas áreas del cerebro generando un flujo de información continuo que opera de manera inconsciente y constante. ¡Incluso cuando duermes!

¿Qué haces tú cuando esto pasa?

Imagínense que dentro de ustedes existen rutas de alta velocidad (supersónica) capaces de trasladar información del cuerpo hacia el cerebro y del cerebro hacia el cuerpo. La información es recogida de múltiples bases de datos en tu cuerpo y se procesa tan rápido y de manera inconsciente que tú no podrías realizar un cotejo dado que solo podemos procesar uno 40 estímulos simultáneos (cuando la unidad cuerpo-mente puede procesas miles en el mismo segundo).

Básicamente, la unidad cuerpo-mente coteja la suma de todas tus experiencias, creencias, sentidos y pensamientos simultáneamente y alternantemente (en todos los sentidos y direcciones) con lo que sucede en tu ambiente. Algo que los científicos están intentando replicar con los ordenadores cuánticos (si, cuánticos porque puede procesar millones de datos en microsegundos). Aún no lo han logrado, por lo que nuestro cuerpo es sin duda la inteligencia viva más maravillosa jamás creada

Las rutas de alta velocidad intuitivas

Es cuando estoy lo más cerca a mi parte intuitiva que de alguna manera estoy en contacto con lo desconocido en mí, y cuando tal vez estoy de conciencia alterada que lo que sea que haga pareciera ser sanador.”

Carl Rogers

🧠 El eje cerebro-intestino: En tu sistema digestivo existe una buena cantidad de millones de neuronas que está chequeando todo. Visualmente, son como oficiales de aduana que dicen “oh vitamina b12, déjala pasar” o “oh se acaba de meter una toxina tipo B2X”. Toda esta información es compartida con el cerebro y con la microbiota de tu sistema digestivo. Si, flipante lo fascinante que es este eje. Por eso, lo que comes, como comes (me refiero si comes ansiosamente o practicas mindfulness eating) y el origen de tus alimentos (transgénicos, procesados, orgánicos, de temporada, ricos en nutrientes, etc.) afectan la salud de estas neuronas y si estas no están en buena salud (intestino inflamado, paredes permeables, microbiota de baja protección inmunitaria, etc.), la información enviada es de igual calidad (mala o regular). Tip: lo que comes puede incrementar o disminuir tu intuición

🫀 El eje corazón-cerebro: Les he contado un poco ya de la coherencia cardíaca, y como la frecuencia cardiaca y la variabilidad cardiaca reflejan la interacción del sistema nervioso autónomo, el corazón y el cerebro. Cuando mayor coherencia, mejor será la comunicación y, por lo tanto, mejores serán tus “corazonadas”. ¿Interesante no? En nuestro lenguaje teníamos palabras para expresar lo que la intuición era. Tip: la práctica de la respiración consciente y la meditación orientada a la compasión mejora la relación cerebro-corazón. 

🕺🏿 El cuerpo calloso: Conecta ambos hemisferios cerebrales. Cuanto más densidad, mayor velocidad y vías neuronales capaces de recibir información de ambos hemisferios tenemos, y así hacer un cruce para crear nuevas ideas. Digamos que las dos partes del cerebro se comunican por este puente y de la comunicación salen reflexiones inesperadas. Mayor densidad, mayor capacidad de integrar emociones, experiencia y desarrollar insights. Tip: Realizar actividades nuevas creativas, actividad física y aprender un nuevo idioma o tocar un instrumento estimula conexión de ambos hemisferios. 

🤸🏿‍♂️ La interocepción: Ya hemos charlado sobre la interocepción. Es un sentido que permite detectar los procesos fisiológicos que ocurren en tu cuerpo. Como todos los sentidos (gusto, olfato, visión, etc.), se puede entrenar y pulir para hacerlo más agudo y preciso. Tip: la meditación estilo vipassana entrena este sentido. 

🧘🏽‍♀️ La autorregulación emocional: la regulación emocional es como el elemento alquímico (transformador). Una precaria y/o desregulada respuesta emocional genera una alta reactividad y una predecible tendencia a actuar desde los sesgos neurobiológicos y los sesgos socioculturales, desconectando a la persona de esta información más sutil e intuitiva. La razón: el cerebro quiere optimizar los recursos y garantizar tu supervivencia, y si están operando desde el miedo, la lucha o la huida priorizará los recursos más “seguros” para ti. La Dra. Judith Orloff se refiere a la intuición y a las mujeres: “Las mujeres están también más conectadas con sus emociones (probablemente le es dada culturalmente más permiso para sentirlas) y son más probables de integrar presentimientos e impresiones emocionales”. Esto explica en parte (solo en parte) porque la intuición suele relacionarse con las mujeres. Vale decir que las mujeres suelen tener un cuerpo calloso más desarrollado que los hombres (¡afortunadas!). Tip: la regulación emocional se entrena de muchas maneras. La psicoeducación es super importante. 

LA ECUACIÓN INTUITIVA:

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

Tips para mejorar la intuición

La intuición es un proceso inconsciente fruto de la irrupción a la conciencia de un contenido inconsciente, una idea súbita o corazonada.” 

Carl Jung

1️⃣ Cuida tus intestinos: Los síntomas gastrointestinales frecuentes, distensión abdominal con ciertos alimentos, intolerancias digestivas, el sobrepeso, la resistencia a la insulina, etc. Todo esto necesita tu atención. Consulta con un médico holístico para aprender cómo evitar el síndrome del intestino permeable, que tipo de alimentos consumir y cuáles no. Recomendaciones de alimentos que podemos evitar: azúcar, fritos, bebidas gaseosas azucaradas, alcohol, sal, alimentos con aditivos químicos, panificados. Consulta con tu médico. 

2️⃣ Empieza a practicar la meditación: Ya saben cuan fan soy de la meditación. Es parte de mi rutina diaria desde hace muchos años. Hoy es una herramienta integrada a mi vida. No hay grandes secretos con meditar más que practicarlo. Existen muchas apps que ofrecen diferentes tipos de meditaciones y de seguimiento de tu compromiso. Las he usado y son verdaderamente útiles cuando empiezas. Si ya tienes una práctica consolidada, la meditación metta y la vipassana son muy útiles. En mi caso práctico ambas, y por diferentes razones. Si no tienes maneras de acceder a una app de meditaciones, empieza con algo básico y sencillo como estar en silencio durante 10 minutos todos los días sin moverte. 

¿Qué responderías si la intuición te mandara un mensaje de texto?

3️⃣ Descansa lo que necesitas: El cerebro funciona sub-óptimamente si has dormido mal (cantidad de horas insuficiente, te mueves mucho cuando duermes, dificultades para conciliar el sueño, sueño REM menor a 1,5 horas diarias, etc.). Un cerebro poco descansado genera un desbalance en los procesos fisiológicos y altera TODOS los factores de la ecuación intuitiva. Duerme lo que necesites, permítete descansar, crear rutinas para dormir que sean fáciles de ejecutar, no bebas alcohol por la noche (altera el sueño REM), come al menos 3 horas antes de ir a dormir, y evita estar expuesto a pantallas 2 horas antes de ir a dormir. 

4️⃣ Practicar pranayamas: Las respiraciones conscientes son una de las herramientas más prehistóricas que tenemos. Hace cinco mil años se hablaba de los beneficios de la respiración pausada y consciente. Focalizar tu atención en tu respiración, realizar respiración lentas y pausadas, realizar exhalaciones haciendo el sonido “ahh” (como cuando unos bosteza) y realizar respiraciones en ritmo 4-4-4-4  (respiro contando hasta cuatro, retengo cuatro, exhala contando hasta cuatro y retengo cuatro) estimula el tono parasimpático, disminuye la frecuencia cardiaca, relaja tus músculos, favorece la interocepción y la coherencia cardíaca. Lo hago todos los días en mis pausas de trabajo, antes de ir a dormir y cuando lo necesito para estar presente. 

Espero que estos tips te sean útiles. 

Déjame tus comentarios abajo y te respondo :).

Si quieres saber más, házmelo saber. 

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2022 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

4 comentarios en “<strong>INTUICIÓN: lo que la medicina tradicional no quiere ver</strong>”

  1. Fa temps que segueixo les teves reflexions. Algunes ja les poso en pràctica, d ‘altres encara no les he incorporat.
    M’agrada molt la visió que tens de la persona i els tips que poses per potenciar el creixement personal.
    En el tema de l alimentació em costa deixar el sucre ( ho he reduït una mica) i de vegades utilitzo plats preparats. Però sé que vaig pel bon camí introduint petits canvis a la rutina. Sobretot l’ agraïment per moltíssimes coses.
    Gràcies per la teva cordialitat tan acollidora.

    1. Buena Imma, gracias por tu mensaje. Pronto escribiré un blog sobre tema alimentación y mis propias practicas que me ayudan a elegir mejor los alimentos y crear rutinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx