Una mirada 360 grados
«La curación no significa que el daño nunca existió. Significa que el daño ya no controla nuestras vidas»
Rumi
El bienestar en tu vida puede sentirse como hacer malabares con diferentes elementos. Cada elemento requiere su fuerza y empuje necesario para encontrar un equilibrio global. Este requiere un poco de conocimiento y un poco de prueba y error. En otras palabras, el equilibrio y bienestar en tu vida depende de múltiples factores, algunos fácilmente reconocibles y otros que requieres de metaconsciencia para poder sembrar la semilla que uno quiere ver crecer.
Como médico formado en diferentes ámbitos de la salud es esencial abordar la sanación desde una perspectiva de 360 grados que integre el cuerpo, la mente y el alma. Esto hace el viaje de la sanación único y auténtico y que realmente no es comparable con el de cualquier otra persona. Por eso, siempre cerebro a mis consultantes en las decisiones que se adaptan a sus necesidades, sentido de vida y contexto personal. ¡No hay recetas mágicas! Hay opciones sostenibles.
Hacia una cultura regenerativa
«No puedo cambiar el mundo, pero puedo cambiar el mundo en mí»
Maya Angelou
Las prácticas de sanación cuerpo-mente y alma tienen el potencial de transformar la relación con nosotros mismos, con los demás y con el mundo que nos rodea. En este contexto, la cultura regenerativa, la equidad y la integración de diferentes niveles de consciencia desempeñan un papel vital en el proceso de sanación y crecimiento personal y colectivo.
La cultura regenerativa promueve un enfoque sostenible y resiliente para enfrentar los desafíos actuales, tanto en el ámbito individual como en el colectivo. Al fomentar prácticas de colaboración, compasión y cuidado mutuo, podemos construir comunidades más fuertes y resilientes que sean capaces de adaptarse y prosperar en tiempos de cambio, y florecer cuando pareciera que todo se derrumba.
La palabra regenerativa proviene del verbo «regenerar» que tiene origen del latín. «Regenerāre» se compone por el prefijo «re-» y «generāre». El prefijo «re-» indica una acción que se realiza de nuevo o que se repite, mientras que «generāre» significa «crear» o «engendrar». Por lo tanto, «regenerāre» implica volver a crear o restaurar algo a su estado original. Es decir, una cultura regenerativa permite recuperar el estado original perdido propio e innato.
A nivel sistémico, una cultura regenerativa permite comprender los procesos, prácticas o sistemas que promueven la restauración y revitalización de sistemas naturales, sociales y económicos. Esto implica ir un poco más allá de sostenibilidad de las prácticas cuerpo-mente y lama. Es también trabajar activamente y conscientemente para mejorar y restaurar la salud y el equilibrio de los sistemas en los que operan: los espacios familiares, las escuelas, oficinas, los espacios de salud, etc.
Bienvenido tal y como eres
«Un buen corazón y una buena cabeza son siempre una combinación formidable»
Nelson Mandela
La equidad y la inclusión son piezas fundamentales para crear un ambiente de sanación en el que todos y todas se sientan valorados y respetados tal y como son. El abordaje adecuado permite cultivar un entorno seguro y enriquecedor que facilite la sanación y el crecimiento de todos y todas.
Por eso, la conciencia colectiva regenerativa y el apoyo entre pares en un ámbito psicológicamente seguro juegan un papel sanador en el bienestar cuerpo-mente y en el crecimiento personal y espiritual. Al rodearnos de personas que nos impulsan a florecer, estamos creando un ambiente propicio para el desarrollo de nuestras habilidades y competencias que nutren la sanación y prosperidad.
Desde otro punto de vista, capacidad del cerebro para cambiar y adaptarse a lo largo de la vida mediante la formación de nuevas conexiones neuronales y la reorganización de las redes cerebrales existentes es otra de las formas en que ocurre el proceso biológico de sanación. Las prácticas regenerativas, como la meditación, el mindfulness, el apoyo social y la conexión con la naturaleza, tiene tener efectos positivos en la neuroplasticidad y neuropsicología.
Estas prácticas estimulan y fortalecen las conexiones neuronales en áreas del cerebro relacionadas con la atención, la regulación emocional, la empatía y la resiliencia. A medida que se refuerzan estas conexiones, el cuerpo-mente desarrolla mejores capacidades para la gestión del estrés y el procesamiento emocional, lo que promueve la sanación y el bienestar integral.
Journaling para sanar
«Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser feliz, practica la compasión»
Dalai Lama
Desde un punto de vista de la neuropsicología, las relaciones interpersonales y el apoyo social que recibimos influyen en la liberación de neurotransmisores como la oxitocina, serotonina y dopamina. Estos mensajeros químicos están relacionados con la sensación de felicidad, confianza y conexión con los demás.
Un entorno donde el apoyo recíproco y la empatía sean las bases vinculares, fomenta la seguridad psicológica y te permite explorar, aprender y crecer en un camino hacia una mayor conciencia colectiva y bienestar a nivel cuerpo, mente y alma.
¿Por dónde comenzar?
El journaling es una herramienta poderosa para la autorreflexión, el crecimiento personal y la sanación cuerpo-mente y alma. Los beneficios de journaling para sanar son:
-
- Autoconocimiento:
Al escribir puedes identificar patrones de pensamiento y comportamiento que deseas que prosperen (e identificar aquellos que no). Esto te permite comprender mejor tus reacciones y emociones, y cómo tus experiencias pasadas se relacionan con ellas.
-
- Sanación emocional:
Al enfrentar y expresar emociones y recuerdos dolorosos, puedes empezar a procesar y sanar heridas emocionales. El journaling es un espacio seguro para expresar tus sentimientos sin temor al juicio o la crítica.
-
- Incremento de la autoestima:
Al reconocer y validar las necesidades en el proceso de journaling, puedes aprender a tratarte con más amor y compasión.
Cultivar conciencia colectiva: el journaling permite generar perspectiva de tus propias vivencias y apreciación de las experiencias de los demás. La empatía y comprensión colectiva facilita la construcción de conexiones sólidas y significativas con quienes nos rodean, favoreciendo una comunidad más unida y solidaria.
Si te ha resultado interesante cómo el journaling puede impactar positivamente en tu vida y contribuir a la conciencia colectiva, ¡te invito a dar un paso más!
Para acompañarte en el proceso y explorar las posibilidades que ofrece el journaling en la conexión con tu cuerpo, mente y alma, he creado un recurso único y gratuito que pueda ser un antes y un después en tu vida.
Cuerpo-Mente y Alma: Journaling para sanar y comienza a experimentar la transformación que puede brindarte esta práctica en tu vida y en la de aquellos que te rodean.
¡Empieza hoy el proceso de sanación y crecimiento personal y colectivo!
Si quieres saber más sobre el proceso de sanación de la medicina cuerpo-mente y alma: lee la segundo parte del blog 🙂
En la segunda parte te contaré más sobre tips y consejos aplicables y basados en ciencia. Rellena el formulario abajo de las referencias para tener acceso directo a la parte II.
Por más amor
Por más metacosciencia
Por más medicina cuerpo-mente y alma
Dr. Gonzalo Santellán
Médico Cuerpo-Mente y Alma
Médico Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Coach Human Potential
Instructor de Yoga Jivamukti
IDGs Oriented Health Professional
@gonzalodoctor
© Copyright 2023 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.
Referencias:
-
- Mang, P., & Reed, B. (2012). Designing from place: A regenerative framework and methodology. Building Research & Information, 40(1), 23-38. https://doi.org/10.1080/09613218.2011.611948
-
- Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674-697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674
-
- Meyer, Ilan H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence.. Psychological Bulletin, 129(5), 674–697. doi:10.1037/0033-2909.129.5.674
-
- Vago, D. R., & Silbersweig, D. A. (2012). Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): A framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human Neuroscience, 6, 296. https://doi.org/10.3389/fnhum.2012.00296
-
- Vago, David R.; Silbersweig, David A. (2012). Self-awareness, self-regulation, and self-transcendence (S-ART): a framework for understanding the neurobiological mechanisms of mindfulness. Frontiers in Human Neuroscience, 6(), –. doi:10.3389/fnhum.2012.00296
-
- Edmondson, A. (1999). Psychological safety and learning behavior in work teams. Administrative Science Quarterly, 44(2), 350-383. https://doi.org/10.2307/2666999
-
- Amy Edmondson (1999). Psychological Safety and Learning Behavior in Work Teams. Administrative Science Quarterly, 44(2), 350–383. doi:10.2307/2666999
-
- Sanación colectiva e individual:
-
- Kirmayer, L. J., Dandeneau, S., Marshall, E., Phillips, M. K., & Williamson, K. J. (2011). Rethinking resilience from indigenous perspectives. The Canadian Journal of Psychiatry, 56(2), 84-91. https://doi.org/10.1177/070674371105600203
-
- Hölzel, B. K., Lazar, S. W., Gard, T., Schuman-Olivier, Z., Vago, D. R., & Ott, U. (2011). How does mindfulness meditation work? Proposing mechanisms of action from a conceptual and neural perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537-559. https://doi.org/10.1177/1745691611419671
-
- Holzel, B. K.; Lazar, S. W.; Gard, T.; Schuman-Olivier, Z.; Vago, D. R.; Ott, U. (2011). How Does Mindfulness Meditation Work? Proposing Mechanisms of Action From a Conceptual and Neural Perspective. Perspectives on Psychological Science, 6(6), 537–559. doi:10.1177/1745691611419671