Shinrin-Yoku (森林浴): sanar junto a la naturaleza
«El bosque es como nuestra madre, un lugar sagrado, un regalo para nosotros los humanos de lo divino. Es un paraíso de sanación. La Madre Naturaleza nos llena de asombro y curiosidad y nos invita a entrar. Todo lo que tenemos que hacer es aceptar la invitación. La Madre Naturaleza hace el resto.»
Dr. Qing Li
Desde muy pequeño he tenido una conexión especial con la naturaleza; con la pacha mama/madre tierra y con los animales. Durante mi infancia, prefería mirar un documental sobre la fauna y la flora en el Serengeti que mirar los dibujos animados de moda. Uno de los primeros regalos que elegí fue un microscopio (creo que a los ocho años). Pasaba horas en el campo de mi abuela observando los animales, analizando las plantas y escuchando los consejos de mi abuela Eugenia sobre como analizar los signos y síntomas de las plantas para cuidarlas. De la abuela Chola heredé la mano verde y fue ella quien me enseñó que a las plantas se les habla con cariño.
La naturaleza ha sido desde siempre un lugar de contemplación y admiración de la belleza. Mirando retrospectivamente, ciertamente practicaba mindfulness y tenía mis propios rituales espirituales en la naturaleza. Este interés por el planeta, sus animales y el caminar por el bosque en silencio me llevó a encontrarme con Shinrin-Yoku. Desde hace tres años lo practico frecuentemente cerca del Parc Naturel Regional des Pyrenees Catalans junto a mi querida amiga Berta Vilageliu Borrut, guía certificada de banys de bosc (baños de bosque).
森林浴 se traduce literalmente como «baño de bosque» y es una práctica contemplativa tradicional del budismo Zen de Japón. Esta práctica es una indicación médica y hoy tiene una propia rama de la medicina llamada medicina forestal. Lo interesante de la modernidad es que fue necesario encontrar la evidencia científica y la evolución de las técnicas de investigación, para poder certificar que estar en la naturaleza es sanador. Algo naturalmente intuitivo y practicado en múltiples culturas en el mundo (lo cual comentaré en este blog).
Shinrin-Yoku es conectar con la naturaleza y recibir la bendición física y emocional del bosque. Te invito a una nueva aventura donde explorar la ciencia y espiritualidad de esta práctica.
La importancia de la naturaleza para la medicina cuerpo-mente y alma
“El bosque contiene todo. La vida, la muerte y todas las fases intermedias”
Berta Vilageliu Borrut
Shinrin-Yoku es una práctica contemplativa en el bosque que mejora la salud y el bienestar general. Se trata practicar la presencia, el aquí y ahora, y caminar lentamente por un bosque, en silencio, y conectar con tus siete sentidos (recordar también la interocepción, propiocepción e intuición). Escuchar los sonidos del bosque, el canto de los pájaros, las ramas moviéndose, oler la fragancia de las plantas y árboles, tocar la corteza de los árboles y las hojas, y contemplar la belleza del paisaje y su presencia.
El Dr. Quing Li, médico fundado de la medicina forestal e investigador mundialmente reconocido sobre el tema dice:
«Los bosques reducen nuestro estrés, potencian nuestro sistema inmunológico y nos ayudan a vivir vidas más largas, mejores y más felices. Nuestra salud y la salud del bosque van de la mano. Cuando los árboles mueren, nosotros morimos. Si nuestros bosques están enfermos, entonces nosotros también lo estamos. No puedes tener una población saludable sin bosques saludables.» Dr. Qing Li
La evidencia científica es contundente, el Shinrin-Yoku beneficia la salud, reduce el estrés, la mejora el humor, aumenta de la energía, mejora del sueño, reduce la presión arterial, y fortalece el sistema inmunológico, entre otros. La Medicina Forestal fundada por el Dr Qing Li implica el uso de bosques y otras áreas naturales como una forma de mejorar la salud física y mental.
“El Bosque contiene todo. La vida, la muerte y todas las fases intermedias. Como si de un espejo se tratara, nos muestra con la claridad de la Naturaleza aquello que queremos ver. La percepción se va entrenando y poco a poco, el lenguaje del Bosque penetra en nuestro ser. Se establecen relaciones entre personas y árboles piedras y ríos. Mi experiencia en el Bosque me ofrece información, herramientas y descanso de calidad superior. Compartirlo con otras personas le da un sentido profundo y una expansión lenta e imparable. Como los árboles y sus raíces” Berta Vilageliu Borrut, Guia de banys de bosc y artista, formada por UDG y Forest Therapy Institut.
Las investigaciones han demostrado que pasar tiempo en la naturaleza puede tener una serie de beneficios para la salud, incluyendo la reducción del estrés, la mejora del estado de ánimo, la disminución de la presión arterial, la mejora del sistema inmunológico, y la mejora de la concentración y la creatividad, entre otros.
Los beneficios del contacto con la naturaleza en cuerpo, mente y alma
«Es cuando nos llenamos de asombro al ver la naturaleza que comenzamos a pensar en cosas fuera de nosotros mismos. Una sensación de asombro nos ayuda a ralentizarnos y a dejar de preocuparnos. Transforma las emociones negativas en sentimientos positivos. Nos hace pausar y nos trae alegría.»
Dr. Qing Li
Los beneficios según la medicina cuerpo-mente y alma:
Disminuye el estrés: reduce los niveles de cortisol, la activación simpática, la activación neurofisiológica de lucha-huida, regular el sistema nervioso, desactiva la amígdala, etc.
Mejora la percepción bienestar: disminuye la inflamación, aumenta el umbral del dolor, disminuye la percepción de malestar, mejora es estado de ánimo, disminuye el estrés psicológico, favorece la autorregulación, etc.
Mejora la salud mental: reduce la ansiedad, pensamientos negativos, reduce los síntomas de ansiedad/depresión, mejora la conexión cuerpo-mente, activa áreas cerebrales relacionas con la alegría y amor propio, etc.
Mejora la salud física: reduce la tensión arterial, reduce los marcadores crónicos de inflamación, mejora la respuesta inmune, mejora la habilidad de gestionar el propio bienestar, etc.
Mejora las habilidades cognitivas: favorece a la ecuanimidad, incrementa o desbloquea la creatividad, mejora la memoria y concentración, optimiza las habilidades cognitivas superiores, etc.
Las moléculas sanadoras mágicas del bosque
«La clave para desbloquear el poder del bosque está en los cinco sentidos. Deja que la naturaleza entre a través de tus oídos, ojos, nariz, boca, manos y pies.»
Dr. Qing Li
Las moléculas mágicas de los bosques son las fitoncidas. Las fitoncidas son compuestos orgánicos volátiles aleloquímicos antimicrobianos derivados de las plantas. La palabra, que significa «exterminado por la planta», fue acuñada en 1937 por el Dr. Boris P. Tokin, un bioquímico ruso de la Universidad de Leningrado. Dr Boris descubrió que algunas plantas emiten sustancias muy activas que les impiden pudrirse o ser comidas por algunos insectos y animales.
Estos compuestos orgánicos volátiles son inhalados por las personas que realizan un baño de bosque en un bosque terapéutico certificado.

Estas moléculas mejoran la función inmunológica al aumentar la actividad de las células natural killers del cuerpo, que son un tipo de célula del sistema inmunológico que ayuda a luchar contra las infecciones y el cáncer. Además, se ha encontrado que las fitoncidas reducen los niveles de estrés y producen un efecto relajante.
«Es cuando nos conectamos con la naturaleza con todos nuestros sentidos que sucede la magia y nuestras vidas pueden transformarse. Inmersos en el mundo natural, podemos experimentar el milagro de la vida y conectarnos con algo más grande que nosotros mismos. La naturaleza nos quita el aliento y nos insufla nueva vida.» QL
La exposición a la diversidad de microorganismos presentes en un ambiente forestal es beneficiosa también para la microbiota, que es la comunidad de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y tienen un rol importante en nuestra salud (ejemplo: eje intestino-cerebro).
Si quieres saber más sobre baños de bosques, los efectos en el cerebro, las tradiciones y prácticas contemplativas relacionadas, ¡no te pierdas la segunda parte!
Rellena el formulario abajo de las referencias para tener acceso directo a la parte II.
Por más amor
Por más metaconciencia
Dr. Gonzalo Santellán
Médico Cuerpo-Mente y Alma
Médico Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Coach Human Potential
Instructor de Yoga Jivamukti
IDGs Oriented Health Professional
@gonzalodoctor
© Copyright 2023 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.
Referencias:
- Interpretation (SPE-Special edition). University of Nebraska Press. https://doi.org/10.2307/j.ctvwcjgnf
- Hansen, M. M., Jones, R., & Tocchini, K. (2017). Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(8), 851. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/ijerph14080851
- Bowler, D.E.; Buyung-Ali, L.M.; Knight, T.M.; Pullin, A.S. A systematic review of evidence for the added benefits to health of exposure to natural environments. BMC Public Health 2010, 10, 456.
- Chun, M.H.; Chang, M.C.; Lee, S. The effects of forest therapy on depression and anxiety in patients with chronic stroke. Int. J. Neurosci. 2017, 127, 199–203
- Han, J.; Choi, H.; Jeon, Y.; Yoon, C.; Woo, J.; Kim, W. The Effects of Forest Therapy on Coping with Chronic Widespread Pain: Physiological and Psychological Differences between Participants in a Forest Therapy Program and a Control Group. Int. J. Environ. Res. Public Health 2016, 13, 255.
- Tsunetsugu, Y.; Park, B.; Ishii, H.; Hirano, H.; Kagawa, T.; Miyazaki, Y. Physiological effects of Shinrin-yoku (taking in the atmosphere of the forest) in an old-growth broadleaf forest in Yamagata Prefecture, Japan. J. Physiol. Anthropol. 2007, 26, 135–142
- Abdullah, M. Z., Karam, D. S., & Rajoo, K. S. (2020). The physiological and psychosocial effects of forest therapy: A systematic review. Urban Forestry & Urban Greening, 54.
https://doi.org/10.1016/j.ufug.2020.126744 - Hansen, M. M., Jones, R., & Tocchini, K. (2017). Shirin-yoku (forest bathing) and nature therapy: A state-of-the-art review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(8), 851.
https://doi.org/10.3390/ijerph14080851 - Chen, C., & Nakagawa, S. (2019). Nature’s pathways on human health. In D. Kotte, Q. Li, W. S. Shin, & A. Michalsen (Eds.), International handbook of forest therapy (pp. 12–21). Cambridge Scholars Publishing.