Cómo mejorar tu autoestima

Por qué es importante mejorar tu AUTOESTIMA

La palabra autoestima se encuentra formada por el prefijo griego “αυτος” (autos), que significa “por sí mismo” o “hacia sí mismo”, junto con la palabra “estima”, que proviene del latín “aestimar” y significa “valorar” o “apreciar”. Por lo cual, la autoestima puede definirse como la valoración o el aprecio hacia sí mismo.

Auto-valorarse es:

  • La capacidad de aprobación interna, sin la necesidad de la validación externa. Una persona con autoestima saludable, integrada y flexible es capaz de darse cuenta de su propio y distintivo valor, además de otorgarse a sí mismx el reconocimiento con cariño y aprecio. Así como también se valida sin necesidad de la aprobación de otrxs.
  • La capacidad de quererse y aceptarse en la totalidad. Dar la bienvenida a todos los aspectos de unx mismx sin juicios, sin etiquetas y sin diagnósticos. Simplemente aceptarse con cariño sin necesidad de la validación de los demás.
  • La capacidad de reconocer en nosotrxs mismxs el diamante que somos. Saber que algunos lados de esta piedra preciosa están pulidos por la naturaleza y brillan solos naturalmente. Y otros lados son ásperos y opacos, siendo conscientes de que su esencia es brillar y que requiere trabajo – y amor propio – para hacerlo. 
  • La capacidad de ser tu mejor amigo, tu propix padre y madre. Desarrollar una autoestima saludable, flexible e integra es poder crear dentro de unx la voz interna que te aconseja como un mejor amigx lo haría, que te arropa y te da confort como una madre y que te apoya, empuja a crecer y te lleva a descubrir nuevas oportunidades como un padre lo haría. 

Las relaciones interpersonales funcionan como un espejo. Aquellas personas que no han podido integrar en su vida una autoestima saludable, muchas veces, ven a aquellxs  que sí lo han logrado, como una amenaza. Incluso, pueden atribuirles cosas como “solo piensa en él/ella”, “es una narcisista” o “se cree demasiado”.

Por el contrario, esto significa que la persona con autoestima integrada elige lo que es coherente y saludable  para él/ella, se acepta, se quiere, se cuida y conoce su propio valor. 

La persona con baja autoestima suele poner en evidencia lo que internamente no ha podido ser – una voz interna validante y cariñosa – y proyecta su frustración inconscientemente con algunas de las etiquetas anteriormente mencionadas. 

La autoestima es importante y saludable. Cuerpo, mente y alma funcionan en unión para una vida saludable. Por eso ahora que conoces por qué, es hora de comenzar a quererse y valorarse más. ¡Más amor propio, por favor! 

¿Quieres conocer qué hacer para mejorar tu autoestima? Déjame saber en los comentarios. 

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

8 comentarios en “<strong>Por qué es importante mejorar tu AUTOESTIMA</strong>”

  1. Hola, Gonzalo! Es genial el trabajo que haces 🙂

    Me gustaría saber qué hábito puedo incluir en mi día a día para desarrollar mi capacidad de aprobación interna. Escribo a diario mis morning pages desde hace medio año y he tomado mayor conciencia de mis creencias limitantes y su origen, pero siento que el trabajo con afirmaciones no acaba de funcionar a un nivel profundo… No sé si es porque no las personalizo lo suficiente o porque en el fondo no creo que sean tan poderosas. ¿Cómo puedo ir más allá?

    ¡Muchas gracias y un abrazo!

    1. ¡Buenas, gracias! Me alegra que te guste 🙂 Enhorabuena que haces las morning pages – ¿has leído El Camino del Artista? -. El free journaling es un ejercicios neuroplástico super útil que como bien explicas te permite observar en perspectiva tus sistema de creencias y el origen de las mismas. Hay muchos estudios de los beneficios neurológicos del journaling, así que te animo a que sigas. Estoy de acuerdo con que las afirmaciones necesitan de algo más: tomar acción. Las afirmaciones son potenciados de lo que luego sea coherente con nuestras desiciones y comportamientos. Practicar, practicar y practicar.
      Buena suerte en el camino y nos cruzamos pronto.

    1. ¡Hola! Gracias por tu mensaje y por animarte a escribirte. La autoestima es un tema complejo que puede tener varios enfoques dependiendo las experiencias de cada uno. Lo que sí todos podemos hacer es empezar hoy a tomar conciencia de nuestros patrones de pensamiento y creencias. Te invito a que empieces a hacer journaling, que es tener un diario donde todo los dias, sistemáticamente, escribes lo que te sucede y lo que crees sobre tu vida y experiencias. Poco a poco, irás observando patrones de creencias y te darás cuenta de aquellas cosas que se repiten en tu vida. También puedes hacer ejercicios como los Valores Expansivos y La Palabra Expansiva, que te ayudan a tener foco en las decisiones que tomas. Todos tenemos la capacidad de cambiar, solo hay que estar dispuesto a hacerlo. PS: Puedes bajarte las Expansive Morning Routine gratis :).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx