Espiritualidad y manifestación: el alma como elemento potenciador

Espiritualidad + Manifestación: el alma como elemento potenciador

 “Un ser que continuamente decide quien es: un ser que alberga su potencial de descender al nivel animal o ascender a la vida de un santo”

Victor Frankl 

Los seres humanos somos espirituales por la naturaleza. La antropología social y es estudio de la conducta humana nos demuestra como, de diferentes maneras y creativamente, la humanidad ha buscado maneras de encontrar sentidos a su existencia que van un poquito más allá de la razón (y de la corteza prefrontal 🧠). El médico y psicólogo Viktor Frankl (25 marzo 1905 – 2 septiembre 199), sobreviviente del holocausto y fundador de la logoterapia, dijo alguna vez: “la libertad espiritual – que no puede ser quitada – le da a la vida sentido y propósito”.

¿Qué es ser espiritual entonces? Espiritualidad es también estar conectado con tu intención, es desarrollar una relación saludable de la unidad cuerpo-mente e internalizar que eres parte de algo más grande. Espiritualidad es entender que tú eres parte de la vida, que la vida vive en ti, a través de ti y alrededor tuyo. Y que desde ese mágico lugar puedes crear la vida que tú quieres y a tu manera (con algunos neuro-tips útiles 😉).

¿Qué significa manifestar? El diccionario dice “mostrar o dejar ver una cosa, especialmente algo inmaterial”. Voy a rescatar dos elementos de esta definición. Lo primero es “mostrar o deja de ver” se refiere a permitir que algo se haga visible, es decir que ese algo “ya estaba allí” pero nuestros complejos filtros neuropsicológicos no nos permitían acceder a esa información. Lo segundo es que algo se hace material, lo que implica que existe un movimiento, una acción en ti y en tu entorno para que eso suceda. Manifestar es el arte de ver lo que no veías y materializar lo que tú deseas. Si quieres saber más sobre este tema, te recomiendo a mi querida amiga Mäité Issa 💙.

Existen 5 elementos generales que nos ayudan a conectar la espiritualidad con la manifestación de la vida que quieres y tener un sentido que trasciende de ti: 

🏃🏽‍♀️ INTENCIÓN: Tener una intención es la llave que abre las puertas al cambio. La intención debe ser clara y precisa. Verbalizarla y conectarla con tu deseo profundo de cambio permite que tu cuerpo y tu cerebro se conecte con ella y así empezar a labrar las vías neuronales para que paso a paso, decisión a decisión, se materialice en tu vida. Tu intención ha de estar conectada con acciones positivas. A su vez estas se refuerzan haciendo journaling y afirmaciones. La intención se conecta y alinea magnéticamente al sentido de tu alma. 

🧎🏿‍♀️PACIENCIA: Otro elemento importante en este proceso es la paciencia. Comprender que la consistencia y continuidad conducen a cambios en tu cerebro, aumentarán tu tolerancia a las piedras y desafíos en el camino. Para eso, orienta tu atención deliberadamente hacia tu intención. Confía en el proceso y permítele que se despliegue naturalmente a su propio ritmo. 

🍀 ECUANIMIDAD: Es la capacidad de permanecer calmado y motivado pese a los cambios inevitables que sucederán. Es entender que permanecer en esta ecuanimidad crea el momentum neuronal adecuado para que el cambio ocurra naturalmente. Y este momentum es, en otras palabras, la mínima masca crítica neural para que exista un cambio de perspectiva y movimiento neural.

🧘🏼‍♂️ MINDFULNESS: La práctica de estar en el aquí y ahora disminuye tu ansiedad, mejora el insomnio y desarrolla tu resiliencia. Además, aumenta la cantidad de pliegues que la neocorteza tiene a largo plazo. Esto es la complejidad y riqueza de las conexiones sinápticas para aumentar su fluidez e integración.  La práctica de al menos 3 veces por semana disminuye los niveles de cortisol, mejoran la salud de la neocorteza (¡recuerda que el amor se aloja allí!) y desactiva la amígdala (la zona del cerebro que genera estrés, preocupación y ansiedad). ¿Cuándo empiezas? 

🌈 METTA: Esta palabra del Pali, una lengua muy antigua de la India, significa amor compasivo. Metta hacia ti. Metta hacia tus seres queridos. Metta a quien no conoces y te cruzas todos los días. Metta a quien tienes dificultades. Y si, metta a quien te trae dolor innecesario. La ley de la atracción es clara en esto: no pienses, digas o hagas algo que pueda afectar negativamente a alguien, porque esto vuelve a ti como boomerang. Esto es, ser ecológicos en nuestras acciones para que todos crezcamos harmónicamente. Lo que no solo mejorará tu porvenir sino también el bienestar de todos lo que te rodean. El amor hacia ti y hacia todxs potencia tu abundancia. ¡Y esto se percibe! La gente te dirá: “últimamente noto que estás más tranquilx contigx, menos reactivx y tenes como una energía que mola”. Et voilà. 

Los neuro-tips para manifestar lo que quieres

“La energía de la mente es la esencia de la vida”

Aristóteles

Filtrado selectivo: Es la capacidad de tu cerebro de seleccionar filtros. Si este proceso no es realizado conscientemente, tu cerebro decidirá arbitrariamente. Pero Huston we have a problema: uno nunca sabe en qué cara caerá la moneda. Estos filtros pueden ser para sobrevivir (cuando estamos estresados y con niveles de cortisol altos) o prosperar (cuando estamos relajados, el cerebro está integrado y la neocorteza puede funcionar óptimamente). 

Sobrevivir implica que la amígdala lidera la conexión con el hipocampo (sacando de la ecuación a la corteza prefrontal). Esta unión amígdala-hipocampo tiene como objetivo conectar tus recuerdos con emociones intensas. La corteza prefrontal tiene alta sensibilidad para el cortisol y tiene receptores para detectar los niveles más sutiles de estrés. Altos niveles de cortisol producen que tu cerebro entre en low batterry mode, disminuye tu sistema inmune y nos hace proclives a enfermedades crónicas inmunitarias.  

Practicar el filtro de la abundancia y prosperidad es fundamental para usar progresivamente la mínima cantidad de neuronas para generar el cambio de paradigma. En otro blog he mencionado el Mantra Expansivo, te presento el mantra para destrabar el filtro de la abundancia:

Mantra de la Abundancia

Atención selectiva: Este paso requiere un delicado equilibrio entre tu relajación cerebral y un adecuado estado de alerta. El cerebro en estado relajado puede procesar e integrar más información y estar atento a estímulos que normalmente tiene que descartar automáticamente para que puedas funcionar durante tu día a día. Este tipo de ondas cerebrales llamadas Gamma conectadas con tu intención es como una autopista y un atajo cerebral para encontrar eso que estás buscando. Este particular estado sucede preponderantemente durante la meditación o la práctica del mindfulness. Venga, a practicar la meditación. Las ondas gamma es este estado parasimpático donde uno está abierto, receptivo, relajado y atento.  

Etiquetado de valor (value tagging): forma parte de la atención selectiva y es la capacidad del cerebro para asignar un nivel de importancia a cada aspecto de la información a la que está expuesto. Es etiquetar algo en tu mente para estar atento a tu entorno cuando aparezca y como decía la definición de manifestación: lo hagas visible y material.

Visualizar: aquí se suman todos los factores. Repetición visual incorporando múltiples áreas del cerebro: corteza visual, creatividad, coherencia con tus valores expansivos y la intensidad emocional. Visualizar es decir a tu cerebro que esto ya está sucediendo y que está a punto de pasar. Que estás más cerca. Que tienes que estar más atentx y que en cuanto menos lo esperes: es tuyo. Por eso, hazlo todos los días. Repítelo suficientes veces como para que sientas que eso ya está ocurriendo. Tener un mindset expansivo y creer que esa abundancia te pertenece y que está accesible a ti es fundamental. 

¿Qué le pasa a tu cerebro cuando manifiesta la vida que quieres?

“Manifestar es ver la vida fluyendo de una manera hermosa” 

Dra. Tara Swart

Seguramente no hayas escuchado del concepto “aprendizaje hebbiano”. Este concepto surge de Donald Hebb quien en su investigación descubrió que las neuronas que trabajan juntas, disparan (se comunican) juntas. Donal Hebb dijo: neurons that work together, fire together (las neuronas que trabajan juntas, disparan juntas”. Si nuestras vías neuronales están emocionalmente conectadas con nuestros valores, intenciones y sistema de creencias, entonces el mágico momentum neuronal expansivo inevitablemente sucederá. 

Dirigir tu foco con atención hacia aquello que quieres implica que tengas claro qué es lo que quieres. Justamente por eso, el journaling es una herramienta tan eficaz. Cuando la claridad mental se suma a tu foco, entonces la atención selectiva y el valor etiquetado entrarán en juego. Ambos elementos juntos aumentan tu consciencia sobre tu intención y se imprimen en tu cerebro para estar alineado con el proceso que estás manifestado para tu futuro.

Espero que si ofreces resistencia a ser espiritual, te permitas el regalo de serlo sin resistencia.

Espero que este blog te deje la abiertx una nueva posibilidad: la espiritualidad y la ciencia actúan en una misma realidad y siempre a tu favor. Dividir, separar y segregar solo nos desconecta te descontecta de ti y de tu entorno. Confia.

🤍

Gonzalo Doctor

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Soy médico holístico y un apasionado por la neurociencia de un cerebro feliz e integrado, emprendedor, amante de la meditación y el yoga, pluripotencial de naturaleza con un optimismo expansivo y contagioso que dedico a enseñar a personas como tú, y empresas por todo el mundo, estrategias y habilidades prácticas basadas en estudios científicos para cambiar tu cerebro y vivir una vida más auténtica, holística y feliz.