Consejos para cuidar tu cerebro

Cinco consejos para CUIDAR tu cerebro

El descanso es una necesidad primordial para el cerebro

Cuidar del cerebro es esencial para el rendimiento diario y mantener la armonía entre cuerpo, mente y alma. 

¿Y qué podemos hacer para cuidarlo? 

El descanso es una necesidad vital para que nuestra conexión cuerpo-cerebro se reequilibre, repare y recupere; el sueño está relacionado con una cascada de hormonas y neurotransmisores encargados de reparar el cuerpo y prepararlo para el día siguiente. 

Un cuerpo, cerebro y mente descansados son capaces de hacer frente a un mayor nivel de estrés sin hiperactivación de la amígdala y, por lo tanto, una percepción más tranquila y ecuánime de uno mismo y de lo que nos rodea.  

Además, el sueño adecuado permite

  • Mantener un hipocampo regulado (donde se regulan e integran las emociones) para poder afrontar emociones intensas o difíciles con asertividad y diligencia.
  • Ser capaz de procesar, integrar y conectar diferentes áreas del cerebro simultáneamente en el proceso de aprendizaje. Además de conectar ideas más complejas de conocimiento previo.
  • Mejorar la toma de decisiones al estar centrado, regulado y calmado. Permanecer abierto a todos los escenarios posibles, siendo capaz de evaluar múltiples posibilidades potenciales de una situación.
  • Permanecer atento y consciente de los estímulos internos y externos, disminuyendo el nivel de reactividad para desarrollar mejores habilidades y  así gestionar situaciones complejas.

¿Cuáles son las cuatro estrategias para aumentar el descanso?

  • Establece una rutina nocturna para avisar a tu cuerpo de que te estás preparando para dormir. 
  • Evita el uso de dispositivos con luz azul al menos dos horas antes de dormir. 
  • Utiliza una fragancia o aroma calmante (como la lavanda) en tu habitación, usando tus sentidos para condicionar positivamente tu sueño.
  • Evalúa tu reloj interno y ajustalo a tus necesidades de sueño, llevando un diario de sueño y del estado de ánimo.

Alimenta tu cerebro

El cerebro emplea entre el 20% y el 30 % de nuestros recursos energéticos para procesar e integrar un inmenso y vasto número de estímulos procedentes del entorno y de nuestro cuerpo.  

La disminución de los niveles de energía provoca un impacto directo en la funcionalidad del cerebro y en el funcionamiento de las redes neuronales, perjudicando su actividad y disminuyendo los niveles de respuesta a estímulos complejos o a resolución de problemas. 

La disminución de los niveles de glucosa afecta al estado de ánimo, la regulación emocional, la toma de decisiones, los niveles de atención o el razonamiento.

¿Cómo optimizar tu combustible?

  • Come regularmente comidas orgánicas y evita los alimentos procesados. Lo ideal es que las comidas sean caseras y bajas en grasas. 
  •  Evita tomar azúcar o refrescos azucarados. 
  •  Minimiza el consumo de café o bebidas con cafeína. Si puedes, ¡evítalos!
  • Lleva una dieta basada en verduras, vegetales y frutas.

Bebe agua

El agua representa el 70% de nuestra masa corporal total y es un elemento vital para el funcionamiento normal de la mayoría de los procesos metabólicos que ocurren durante todo el día – y durante toda la vida –  en nuestro cuerpo.

La sed implica un grado de deshidratación de al menos 7% y es un reflejo que puede desaparecer si no se entrena y, por lo tanto, el cuerpo puede tolerar trabajar en niveles de agua insuficientes y subóptimos.

¿Cuáles son las formas de mejorar la hidratación?

  • Bebe al menos 500 ml por cada 13kg de peso. 
  • No reemplaces el agua por otras bebidas con azúcar o alcohol. 
  • Compensa la hidratación si haces deporte intenso tomando más agua.
  • Como hábito, bebe 2 vasos de agua al levantarte 

Oxigénate

La actividad física estimula el metabolismo de muchas formas y aumenta la neuroplasticidad. Actividades como el yoga estimulan eficazmente el sistema parasimpático (que pone el cuerpo en estado de relajación para recuperar y reparar), y también entrenar la conexión cuerpo-mente (enviando información del cuerpo al cerebro y del cerebro al cuerpo). 

Hacer deporte regularmente ayuda a nuestro sistema inmunológico y al metabolismo, además de mejorar el rendimiento de nuestro cerebro.

¿Cómo aumentar tu oxigenación?

  • Practica yoga al menos una vez a la semana en un estilo Vinyasa-flow. 
  • Haz, al menos, 30 minutos de actividad física diaria. 
  • Realizar una reunión para caminar y hablar con tus amigos.
  • Propón actividades sociales en contextos deportivos. 

Simplifica tu vida

Simplificar significa reducir el número de opciones y estímulos en el día a un nivel óptimo. Es decir, planificar semanalmente la comida, los momentos que harás deporte o que dedicarás para el auto-cuidado, ordenar tu habitación, etc.

¿Qué hacer para simplificar?  

  • Elige con antelación tu plan de entrenamiento para los próximos 2 días.
  •  Anticipa tu plan de desayuno durante el fin de semana para tener una comida nutritiva. 
  • Organiza tu agenda para hacer ejercicio con antelación.
  • Ordena tu espacio de trabajo: menos es más.

Espero que todos estos tips te inspiren a hacer cambios en tu día a día para tener un cerebro saludable y una vida rica de experiencias expansivas. 

Te invito a que dejes tus comentarios o dudas aquí abajo.

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

8 comentarios en “<strong>Cinco consejos para CUIDAR tu cerebro</strong>”

  1. Holaaa Gonzalo, es muy cierto e interesante todo lo que dices, pero realmente me cuesta muchísimo poder concentrarme para ponerme en movimiento, hace 14 meses falleció mi esposo, así de repente y es que he estado con tratamiento psicológico y todo pero pasan los días y no logro acomodar mis horarios, mi vida, no duermo bien, no estoy alimentándome correctamente, tengo proyectos pero tb me da temor e prender algo por todo el tema “pandemia”, te descubrí con Mireia y me agrada mucho seguir tus post, gracias gracias gracias

    1. ¡Hola, Graciela! Muchas gracias por escribir y compartir, conmigo y con esta hermosa comunidad, tu proceso. Es un verdadero honor leerte y que compartas este momento de vulnerabilidad, lo siento mucho por la pérdida. Te mando un abrazo enorme desde Barcelona y te invito a que poca a poco, sin pausa y sin prisa, vayas adoptando pequeños cambios como los que propongo en la masterclass Secretos de un Cerebro Feliz o en el blog holístico que encuentras en mi web. Un fuerte abrazo. Gonzalo Doctor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx