Medicina Holística

EQUILIBRA tu conexión cuerpo-mente

La conexión cuerpo y mente es dinámica y sucede en ambos sentidos. La misma es posible gracias a diferentes mecanismos: 

  • El sistema neuroendocrino
  • El sistema nervioso central y periférico
  • El plexo cardíaco y digestivo (también llamados segundo y tercer cerebro)
  • El grado de intuición cultivado y auto-conciencia
  • Cómo te presentas ante la vida: actitud, lenguaje corporal, tono de voz

Tu cuerpo escucha todo lo que tu mente dice. La desconexión cuerpo-mente, emociones suprimidas o disociación en el presente pueden causar enfermedad o problemas de salud. 

Por eso es importante para nuestra salud ser conscientes del contenido de nuestra mente, a qué le ponemos atención y los pensamiento que cultivamos. 

Los sentidos son una vía increíble para conectar el cuerpo y la mente. Los sentidos que conocemos son el gusto, olfato, visión, audición, tacto. Aquellos que no vemos son termocepción (calor o frío), nocicepción (dolor), propiocepción (la ubicación de tus articulaciones en el espacio) e interocepción (la sensación del estado de la fisiología de tu cuerpo). 

De todos estos, el olfato y la interocepción merecen una atención particular. 

El olfato es el único de los 5 sentidos primarios que tiene conexión directa (la más rápida y corta anatómicamente hablando) con el sistema límbico, que como hemos visto anteriormente, el sistema límbico está relacionado con la regulación emocional. Por eso es tan fácil relacionar experiencia y situación con el sentido del olfato, por ejemplo: un recuerdo de la infancia. Por la misma razón, hacer rituales de sueño y tener mañanas con olores es condicionar a nuestro cuerpo a que se prepare con el sentido que más eficazmente se conecta con el sistema límbico (emociones). 

La interocepción es la capacidad de notar cambios internos en nuestro cuerpo “sentir mariposas” o es “lo siento en mi corazón” o “tengo una corazonada” o detectar sensación de hormigueo en las extremidades antes de comenzar a sentirte ansioso conscientemente. Este es como el sexto sentido para estar conectados con nosotros y porque también nos da información de otras personas. 

Ahora que conoces esta información es momento de preguntarte a ti mismo: ¿eres consciente y puedes registrar los cambios que produce el estrés (altos niveles de cortisol) en tu cuerpo, mente, emociones y alma? 

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

1 comentario en “<strong>EQUILIBRA tu conexión cuerpo-mente</strong>”

  1. muchas gracias Gonzalo por compartir tus conocimientos, estoy tratando de aplicar los ejercicios, para tener una mente mas quieta, cultivar la gratitud con todo lo que la vida me entrega día a día y los pensamientos positivos..
    Saludos cordiales.
    Ana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx