Contagiarse de alegría

Cómo contagiarte de ALEGRÍA

Desde el año 2020 hemos escuchado frecuentemente la palabra “contagio”, ¿y si te dijera que puede ser algo positivo? ¡Sí! Podemos contagiarnos de alegría. Acompáñame a descubrir cómo en este artículo. 

El contagio emocional está siendo estudiado por una gran variedad de disciplinas y técnicas científicas, para explicar cómo la atención, el contexto social y los movimientos faciales afectan (y mucho) lo que se denomina el efecto contagioso de las emociones.

¿Alguna vez has estado con alguien que transmite alegría y al poco tiempo tú te sientes alegre y con más energía? ¡Esa es la prueba científica del efecto contagio! 

La función del contagio emocional es una pieza fundamental de las interacciones humanas en los procesos de metalenguaje (lo que las palabras no dicen, pero el cuerpo sí). También para compartir emociones y pensamientos con otros, la co-regulación, las sincronizaciones de las interacciones y la empatía.

Ahora imagina que vas caminando por la calle y un desconocido te sonríe, automáticamente tu reacción será devolverle la sonrisa y tu cerebro lo celebra liberando serotonina y oxitocina (ambas hormonas del buen estado de ánimo). Por lo que sonreír más puede realmente cambiar tu cerebro y tu vida.

Esto es dado por que el contagio emocional se produce en dos pasos: imitamos a las personas y nuestras propias experiencias emocionales cambian en función de las señales emocionales no verbales que emitimos.

Este efecto neuro-contagioso afecta principalmente al comportamiento en grupos y la dinámica entre las personas, sobre todo porque es una reacción automática para sintonizar con los sentimientos de otras personas.

A simple vista pareciera ser sencillo, la verdad es que detrás de esto hay un proceso cerebral actuando, comenzando por las neuronas espejo de las que también te he comentado.

¡Vamos a contagiarnos de alegría! Te invito a que te descargues las Afirmaciones Creativas contagiosas de forma gratuita.

🙌🏾 Hacia un cuerpo-mente saludable.

🙌🏻 Hacia una vida auténtica.

Gonzalo Doctor

Médico Holístico & Especialista en Medicina del Deporte y la Salud
Analista Junguiano en formación & Human Potencial Coach
Neuropsicología aplicada & Mindfulness
Yoga y EDMR

© Copyright 2021 Gonzalo Doctor®. Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gonzalo Doctor

Médico

Médico holístico. Especialista en Medicina del Deporte y la Salud, Human Potential coach y Analista Jungueano en formación. Apasionado por la neurociencia cognitiva y la neuropsicología aplicada. Explorador diario de prácticas contemplativas para el bienestar de la unidad cuerpo-mente.

Orientado a mejorar las bases de la salud en la conexión cuerpo-mente a través de diferentes prácticas como la meditación, respiraciones conscientes, embodiment, biohacking y el yoga.

Te ayudo a optimizar de la psiconeurofisiología de la unidad cuerpo-mente; establecer estrategias para autoregulación emocional y gestión mental; y adaptar el entorno para mejorar hábitos, salud y bienestar.

🌈 Bienvendx